Más de dos millones de artefactos –de equipamiento militar– desaparecieron de las bases de Tolemaida (Cundinamarca) y de la Décima Brigada de La Guajira. El presidente Gustavo Petro aseguró que se hizo una revisión y encontraron un faltante de armas, granadas y municiones.
“La única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido, durante un largo tiempo, redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado. El destino sería a grupos armados en Colombia”, señaló el presidente Petro durante una declaración pública.
Hasta la base militar de Tolemaida acudió personal de inspección del Ejército el pasado 12 de febrero. Allí las cuentas no cuadraban. Encontraron el faltante de millonarios insumos de equipamiento militar que son usados para hacer frente a la criminalidad y el accionar de los grupos armados ilegales.
Solo en Tolemaida faltaron 746 granadas de calibre 81 milímetros, 3.712 granadas de mano M-26, 2.880 granadas de 40 mm, 1.500 granadas de 60 mm, 797 granadas 40 mm eslabonadas y 808.139 municiones de distintos calibres.
En la Décima Brigada del Ejército, por su parte, la inspección ocurrió el pasado 1 de abril. Solo en esta sede militar hay un faltante de 1.216.433 insumos militares, entre los que se encuentran granadas, municiones, misiles, cohetes y hasta cargas antitanques.
Una de las sospechas para dar con este hallazgo, explicó el presidente, es que los explosivos que se utilizaron en atentados de hace algunos meses provenían de la base militar de Tolemaida.
“También creemos que estas armas podrían estar siendo destinadas a conflictos extranjeros, como el de Haití, que está a siete horas en lancha rápida desde la base de La Guajira”, señaló el presidente Petro.
El mandatario aseguró que desde hace algunos días el Ejército endureció los controles de sus inventarios internos. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró, por su parte, que algunos miembros del Ejército serán apartados de sus funciones sin entregar nombres.
“Necesitamos separar la Fuerza Pública de cualquier hecho de corrupción, es la única manera de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las propias Fuerzas Militares. Lo más triste de esto es que con estas municiones terminan matando e hiriendo a los miembros de la Fuerza Pública”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.
El mandatario aseguró que el prófugo exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, sería uno de los hombres detrás de esta red criminal y ordenó a la Fuerza Pública investigar y desmantelar cualquier indicio de corrupción al interior de las fuerzas oficiales.
Fuente: Agencia Nodal/El Colombiano