Al presentar un balance ante el pleno del Consejo de Seguridad, el delegado del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia para el proceso de paz, Jean Arnoult, notificó que dentro de las nuevas funciones que hará este acompañamiento al país está la verificación del cese al fuego pactado entre el gobierno y el ELN.
“Me reuní con los jefes de las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN, quienes han confirmado su interés en la participación de la ONU. Adicionalmente miembros de la Misión se han involucrado con la Comisión Técnica sobre el Cese del Fuego. Es posible que otras conversaciones que se llevarán a cabo esta semana le permitan al Secretario General hacerle recomendaciones al Consejo en un futuro muy próximo”, señaló Arnoult.
El delegado especial indicó que la segunda misión de la ONU iniciará el próximo 26 de septiembre, a la vez que resaltó la importancia de lo que ha resultado la dejación de armas por parte de las Farc, de las que dijo ya se convirtieron en partido político y tiene su propia estructura partidista.
“Esto nos da una medida de los acontecimientos trascendentales que han tenido lugar en los últimos 12 meses y la intensa voluntad política que han demostrado ambas partes para impulsar este proceso”, resaltó.
Sobre la nueva misión que está centrada en la verificación del cumplimiento de los acuerdos, dijo que requiere el establecimiento a todos los niveles – local, regional y nacional – de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión; la identificación de las necesidades de personal para la próxima Misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General.
“A pesar de que el marco de tiempo era ajustado, la suma total de estos esfuerzos realizados bajo la autoridad del Consejo nos permitirán iniciar la Misión de Verificación a tiempo, y está en condiciones de cumplir sus tareas desde el primer día de su mandato. Una cuestión pendiente es la liquidación de cuentas derivadas de los acuerdos de participación en los costos entre la ONU y el Gobierno de Colombia relacionados con el funcionamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación. En cooperación con el Gobierno de Colombia, la Sede de las Naciones Unidas y la Misión están trabajando para resolver los asuntos pendientes antes de que se cumpla el mandato de nuestra actual Misión”.
(Fuente: Nodal)