Después de medio siglo de lucha armada, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se acogerán a su primera tregua temporal y recíproca en Colombia a partir de la primera hora de hoy.
La tregua, que involucra a las fuerzas guerrilleras y del Estado, se extenderá en principio hasta el 9 de enero, y supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.
El jefe máximo del grupo, Nicolás Rodríguez, impartió a sus tropas la orden de «cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego» a partir de las 00H00 locales del domingo (05H00 GMT).
Las Fuerzas Armadas recibieron la instrucción por decreto de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.
El presidente Juan Manuel Santos confió en que el alto al fuego pueda ser renovado «y sea el primer paso para lograr la paz» con el ELN, tras lograr el desarme de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua y poderosa del continente.
Sin embargo, la tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.
El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó la que llamó «embestida insensata», y dijo que espera que el ELN «cumpla sus compromisos» y borre la «mala imagen y la incredulidad» que genera.
Desde enero han muerto o resultado heridos 47 efectivos de la fuerza pública a manos de los rebeldes, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
(Fuente: Andina)