Presupuesto de 2024 pasa su primer debate; los 86 artículos se aprobaron en bloque
Por Lina Quiroga Rubio
En un primer debate, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2024 por 502,6 billones de pesos.
El proyecto de ley tiene 86 artículos y fueron aprobados en un solo bloque, tal y como están planteados en la ponencia. Recibieron 74 votos a favor por parte de los congresistas que asistieron a este primer debate.
Como parte del trámite que debe surtir el Presupuesto General para 2024, los congresistas también dieron su visto bueno al título del proyecto de ley y que el texto pasara a un segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
También se comentó que, frente al articulado, se han radicado 337 proposiciones, de las cuales, 159 se analizaron para el primer debate y 178 proposiciones se radicaron en la jornada de este miércoles.
Si se llegan a aprobar, estas 178 proposiciones implican 80 artículos nuevos y 98 artículos de inversión directa. Estas propuestas serán analizadas por el Ministerio de Hacienda y los coordinadores y ponentes del proyecto de ley para un segundo debate.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que para el segundo debate se abre la posibilidad de hacer una revisión de los temas regionales. “Eso significa que el martes de la semana entrante reunimos ponentes de las comisiones para ir avanzando hacia el trámite final del Presupuesto” agregó.
De los 502,6 billones de pesos que contempla el Presupuesto General, 99,4 billones de pesos serían para inversión, aproximadamente 1,6 billones de pesos más que en la propuesta inicial.
Hay cuatro sectores que tienen menos presupuesto que en la propuesta inicial. El primero es el Sena, que si bien se le adicionaron 200.000 millones de pesos, se reducirán 900.000 millones de pesos de Régimen de Prima Media, al considerar un mejor comportamiento de la devolución de aportes del Régimen de Ahorro Individual.
En total, la diferencia frente a la propuesta inicial es de 700.000 millones de pesos y sus recursos totales quedarían en 45,4 billones de pesos.
Le sigue el recorte que le harían al rubro de Hacienda. De momento, se contemplan 406.000 millones de pesos menos que los iniciales hasta un total de 49,2 billones de pesos para el 2024.
También se le recortaría el presupuesto a Planeación (400.000 millones de pesos menos hasta 1,6 billones de pesos) y al sector de la Defensa y la Policía (158.000 millones de pesos menos hasta los 55,5 billones de pesos).
Por el otro lado, hay sectores que tendrían un mayor presupuesto. A los que se les daría más respecto a la propuesta inicial del Gobierno sería a Igualdad y Equidad (500.000 millones de pesos más hasta los 11,2 billones de pesos) y a Transporte (254.000 millones de pesos más hasta los 17 billones de pesos).
También se contemplan mayores recursos para el sector del agro (210.000 millones de pesos más), el de la vivienda (200.000 millones de pesos adicionales), el de la Inclusión Social (150.000 millones de pesos más) y para Presidencia (otros 142.000 millones de pesos).
Comisiones económicas del Congreso aprobaron el Presupuesto General de 2024
Este miércoles, 20 de septiembre, las comisiones económicas conjuntas del Congreso discutieron y aprobaron el Presupuesto General de la Nacional 2024, tras la aprobación del monto que fue de $502,6 billones.Este fue el primero de los debates, ahora el proyecto pasa a las plenarias de Cámara y Senado.
El Ministerio de Hacienda asegura que el presupuesto para 2024 llega a 29,6 % del PIB ($502,6 billones), 3,3 % superior al de 2023 (26,3 % del PIB).
Buena parte de la discusión en las comisiones económicas giró alrededor de la posibilidad de que el presupuesto no vaya a contar con los recursos que, se espera, recupere la Dian en litigios (unos $15 billones).
Por eso, los congresistas manifestaron que el presupuesto quedaría desfinanciado.
A pesar de estos reparos, el proyecto fue aprobado con abrumadora mayoría en las comisiones, con más de 90 % de los votos a favor. La votación, además, se hizo en bloque desde el artículo 1 hasta el 86 como fue presentado en la ponencia del Gobierno. Así que, en pocos minutos, se resolvió el debate.
Sin embargo, de cara al segundo debate (en las plenarias de Cámara y Senado) puede que la cosa no sea tan color de rosas: quedaron para discusión con el Ministerio de Hacienda 178 proposiciones, que implicaría introducir unos 80 artículos nuevos (el proyecto actual tiene 86 artículos en total).
Los sectores con mayor presupuesto son educación, salud, defensa y la bolsa de Hacienda, “aunque la novedad es que se reducirá casi a la mitad el próximo año porque la idea es que lo tengan directamente las entidades”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Este es el resumen de la distribución del gasto para el próximo año:
“Agradezco el desempeño que se ha tenido en la discusión de este proyecto. Y queda abierto para segundo debate una revisión de los temas territoriales y regionales. Eso significa que el martes de la semana entrante reunimos ponentes de las comisiones para ir avanzando hacia el trámite final del proyecto de presupuesto”, dijo el ministro de Hacienda, al final de la discusión en las comisiones.
Fuente: Agencia Nodal | El Tiempo | El Espectador