Colombia: Asamblea Nacional por las Reformas Sociales finalizó con la convocatoria a una movilización para el 19 de septiembre

0
273

Colombia: Asamblea popular culmina en apoyo a Petro con una nueva cita el 19 de septiembre

La Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad culminó este domingo tras dos días en los que miles de personas mostraron su apoyo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro y lo arroparon ante las denuncias de un presunto golpe de Estado y un plan para asesinarlo, ya con una próxima cita en mente el 19 de septiembre para una «gran movilización».

La Universidad Nacional acogió estos dos días a las bases populares de Petro, quienes se reunieron en mesas de diálogo para abordar temas como educación, sanidad y asuntos ambientales; así como para hacer un balance de lo logrado por el Gobierno en estos dos años y evaluar los avances en las grandes reformas sociales que la administración impulsa.

«La Asamblea concluye con un compromiso firme hacia la unidad y el poder popular», señaló el representante de la Cámara Alirio Uribe, quien participó en la reunión.

Tras dos días de diálogo, los movimientos sociales y sindicatos convocaron una nueva cita el próximo jueves 19 de septiembre para concentrarse en las calles en una «gran movilización por las reformas sociales y la defensa del Gobierno del Cambio».

Un «golpe de Estado»
Este encuentro estaba previsto como una muestra de respaldo a la agenda de Gobierno de Petro, aunque el mensaje quedó diluido con las recientes denuncias del mandatario de un golpe de Estado en su contra, así como un plan para acabar con su vida, que finalmente centraron parte de la atención, con insistencia por parte de los asistentes en este «golpe blando» o «desde las sombras».

El presidente colombiano ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga su campaña electoral por posibles irregularidades en su financiación, y que presuntamente sería parte del plan para derrocarlo.

El propio Petro participó el sábado en el encuentro y aseguró entre los vítores del público: «Cada vez que gano me quieren sacar; les aburre Petro, cada vez que me elige el pueblo, a tumbarme (…) Ya no se aguantan a Petro en la Presidencia».

Además, dijo que fue la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a través del embajador de ese país en Bogotá, quien le alertó de un supuesto plan para asesinarlo antes de que acabe este año en un atentado con un camión cargado con dinamita.

En este contexto, el presidente ha instado en varias ocasiones a sus seguidores a salir a las calles ante este presunto golpe de Estado; algo que finalmente harán este jueves.


Si no sale el presupuesto, salvando las partidas para la gente más pobre, tampoco saldrán las partidas para los más ricos: presidente Petro

“Si no sale el presupuesto que presentamos, discutido, claro, pero salvando las partidas para la gente más pobre de Colombia, tampoco saldrán las partidas para la gente más rica de Colombia”.

Así lo afirmó este sábado el presidente Gustavo Petro al intervenir en la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad en Colombia, realizada este sábado en la Universidad Nacional, en Bogotá, y que contó con la asistencia de más de cinco mil participantes de todo el país.

En su discurso, el jefe de Estado recalcó que al iniciar su gobierno se encontró con que usaron la deuda pública para subsidiar la nómina de los súper ricos, dejando endeudado al país.

“Es el dinero público que ahora nos toca pagarlo a todos nosotros, porque nos endeudaron en 5.600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, y ahora nos ahorcan, y ahora el Congreso –no todos, obvio, la mayoría de las comisiones terceras–, se da la oportunidad de decir: aquí los tenemos, no les aprobamos el presupuesto. Y solo pagarán nóminas y deuda, y no habrá dinero para el pueblo”, expuso.

“Pero, eso sí, de primeras y con un botón que se espicha automáticamente, saldrán las partidas para pagarles a los concesionarios de las carreteras 4G y 5G, que además cobran con peajes”, dijo.

Reforma pensional

De otro lado, el presidente Petro se refirió a los magistrados que definirán la aplicación de la Reforma Pensional, presentada por el Gobierno del Cambio y aprobada por el Congreso, iniciativa histórica que beneficiará a más de tres millones de personas de la tercera edad.

En este sentido, afirmó: “Ahora hay unos magistrados que definirán si esa ley se aplica o no se aplica. Leerán los libros de justicia, las doctrinas jurídicas sobre si la publicidad se hizo o no se hizo, que sí se hizo; sobre si el debate se hizo o no se hizo, y hubo dos años de debate dos años de debate; sobre si es necesario o no y la Constitución lo ordena o no, y la Constitución de Colombia sí que desde el principio miró a esos viejos y a esas viejas y por eso propuso el Estado Social de Derecho”.

“Hablará su corazón”, sostuvo el mandatario y agregó: “Ojalá sea capaz esa Corte de abrir el camino de una posibilidad entre la maleza horrible de la política tradicional que se está configurando ahora, ojalá sea capaz, como he visto a otras cortes”.

El mandatario recordó que, en lo que calificó como una “trampa”, el proyecto de ley de Reforma Pensional fue escondido durante 13 meses, con el cálculo de que cuando se sacara fuera hundido y no pudiera aprobarse, pero “algunos y algunas (en el Congreso) apoyaron la vejez”, para que no siguiera ocurriendo “una de las mayores injusticias que hay en Colombia”.

Al respecto, cuestionó que cómo es posible que “tres millones de nuestros padres y de nuestras madres y nuestros abuelos, solo por la codicia de una élite que no mira a los demás, tenga que pasearse por las calles de estas ciudades, con el frío, con el calor, vendiendo cualquier chuchería, a ver si le alcanza para tomarse un tinto, para fumarse un cigarrillo o para quizás tomarse un plato de sopa, sin saber dónde dormir”.

El presidente Petro concluyó que, con la Reforma Pensional, que “hoy está a punto de ser la primera ley del Gobierno del Cambio”, esta realidad empieza a ser distinta no solo para los viejos y viejas que viven en las ciudades, para las amas de casa cuidadoras de niños y niñas, sino también para los miles de campesinos y campesinas, como los del sector cafetero, que hoy no tienen una vejez digna, a pesar de haberse quebrado la espalda para que la sociedad pudiera vivir mejor.

Fuente: Agencia Nodal | La Patria | Presidencia