Colegio Odontológico del Perú respalda que el Minsa realice el examen para plazas Serums

0
117

Ministro recibió medalla y reconocimiento por su compromiso en la formación de profesionales de la salud

El ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez, recibió el respaldo del Colegio Odontológico del Perú para que el Ministerio de Salud (Minsa) realice el examen para la adquisición de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), demostrando su compromiso con mejorar el sistema de salud, a través de la formación de profesionales a nivel nacional y en beneficio de la población.

El ministro César Vásquez manifestó que las evaluaciones serán totalmente gratuitas y estarán orientadas a las funciones propias de un serumnista en los servicios del primer nivel de atención, garantizando la meritocracia y transparencia durante todo el proceso.

“No fue una decisión sencilla porque colisiona con intereses económicos del sector privado. Habían hecho de la evaluación una fuente de lucro, más que una fuente de formación. Tomamos esta decisión con el soporte de los colegios profesionales que decidieron velar por los intereses de sus colegiados, conservando el conocimiento como un requisito”, indicó el ministro.

El titular del sector Salud anunció que los colegios profesionales formarán parte activa en la elaboración de las bases, la realización de los exámenes y la publicación de los resultados, junto a órganos de control como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la academia. Además, los resultados contribuirán en la toma de decisiones para continuar fortaleciendo la educación de los futuros profesionales.

En ese sentido, Vásquez Sánchez reconoció el trabajo y aporte de la odontología en la salud pública del país, a nivel individual y pública, en la investigación, innovación, administración, en lo social y también en lo político.

Por su parte, el decano Nacional del Colegio Odontológico del Perú, Luis Andrés Ghezzi Hernández, resaltó el compromiso y esfuerzo del ministro César Vásquez con la población y el interés por el bienestar de la profesión.

“Durante muchos años los cirujanos dentistas han señalado las inequidades que representaban un examen nacional que, bajo particulares intereses, resultaban muy costosos para nuestros odontólogos. Teníamos cirujanos dentistas que, a pesar de su deseo de servir de manera equivalente, debían concursar en un proceso burocrático que les generaba gastos”, precisó.

El decano indicó que el monto del examen llegó a alcanzar los S/ 250, sin embargo, gracias a su gestión del ministro se logró eliminar el cobro. “Agradezco al ministro César Vásquez por marcar un hito importante y por preocuparse por los jóvenes que fueron olvidados y que ahora, con esta norma, se les devuelve la esperanza”, culminó.