Colegio de Puno disputará final nacional de fútbol femenino de Juegos Escolares Deportivos

0
260

Estudiantes aimaras viajarán a Lima en busca del título de la categoría de pueblos originarios

  • Lograron la clasificación en partido jugado a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar

El equipo femenino de fútbol del colegio José Antonio Encinas de Puno es el primer clasificado para la final nacional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023 y viajará a Lima en busca de coronarse campeón en la categoría de pueblos originarios.

La institución educativa está ubicada en el centro poblado de Sicuyani, en el distrito de Zepita, en la provincia puneña de Chucuito, y sus jugadoras derrotaron por 1 a 0 a la oncena de la IE Técnico Comercial en un partido disputado en el Estadio Municipal de Desaguadero “Rodolfo Ramos Catacora”, a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Es una sensación única, una alegría que se siente de corazón, y será un gran orgullo representar a Puno en la final nacional que se disputará en Lima”, señaló Lizzet Betzaiba Mamani Choque, autora del único gol del encuentro, con el que sumó ocho goles en los juegos organizados por la Dirección de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación.

Capitana admira a Messi

Lizzet Betzaiba, la líder y capitana del equipo aimara, tiene 15 años, cursa el quinto grado de secundaria y se declara admiradora de Lionel Messi, así como de la española Alexa Putellas, campeona mundial de fútbol femenino.

Su afición por el deporte del balompié comenzó cuando veía los partidos de fútbol donde jugaban sus hermanas mayores. Poco a poco, la joven capitana puneña fue ingresando a las prácticas, hasta que fue considerada entre las titulares del equipo.

Ella no solamente sueña con el fútbol, sino con un futuro profesional. Piensa continuar sus estudios universitarios y le gustaría convertirse en médico o ingeniera civil, pues ambas profesiones son muy necesarias para su comunidad.

DT quiere volver con el título

Por su parte, el entrenador del colegio, Rodrigo Ayhuasi Rivera, dice que este año se ha dado más apoyo al futbol de damas en la región y que llegan a la final con mucho ánimo y seguros de que se adaptarán al escenario que les toque en Lima, pues el objetivo es regresar a Puno con el título.

“Toda la comunidad educativa del Encinas está comprometida para hacer un buen papel en la etapa final de los juegos. No tenemos información de los rivales, nos preocupamos por mejorar nuestro juego y llegar en buen estado físico”, indica.