CNL y CEAS firman continuación de convenio que permitió a 3 mil privados de libertad de la capital ser atendidos

0
511

Unas 3 mil personas privadas de la libertad, de 7 penales de la capital, fueron atendidas por Notarios de Lima, quienes se acercaron a estos establecimientos penitenciarios en 2021 y 2022; de tal manera que los confinados tramitaran casi 1500 poderes, con los cuales sus familiares lograron cobrar CTS, AFP o los bonos que dio el Gobierno por la pandemia.

Igualmente, los notarios facilitaron el otorgamiento de poderes para efectuar los trámites de sucesión intestada y autorizaciones de viaje de menores al extranjero.

Vale la pena indicar que todas estas actividades se llevaron a cabo por intermedio de una tarifa social; y que redundan en forma directa en beneficio de la vida de los familiares de las personas recluidas y de sus niños, quienes son los que más sufren en estas circunstancias.

Todo lo anterior se realizó a través del proyecto “Estuve en la cárcel y viniste a visitarme”, el que -merced a un convenio entre el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) firmado en 2021- permitió que las personas privadas de libertad de los penales de Lima Metropolitana cuenten con apoyo notarial en sus centros de reclusión.

El éxito de la campaña que llevan a cabo el CNL y CEAS conllevó a que el 20 de abril del presente ambas instituciones firmen la renovación del convenio de cooperación interinstitucional, por el término de un año. Por el Colegio de Notarios de Lima participó el Decano de la Orden, Dr. Edgardo Hopkins Torres. Por el lado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) firmó su presidente, Monseñor Jorge Izaguirre Rafael.

Al respecto, el Dr. Hopkins expresó que planteará que el convenio se haga extensivo a las diferentes regiones del país, con el fin de apoyar a una mayor población recluida en los penales. 

Agradeció a todas las personas que contribuyeron al éxito de esta labor institucional, lo mismo que a los notarios que asistieron para ejercer función en los centros de reclusión: Lorena Cáceres Otoya, María Soledad Pérez Tello, Jaime Tuccio Valverde, Juan Zárate Del Pino, Carlos Enrique Becerra Palomino, María Elvira Flores Alván, Fernando Tarazona Alvarado, Alfredo Paino Scarpati, María Mujica Barreda, Loudelvi Rosalía Yáñez Aspilcueta, Marco Antonio Villota Cerna, Ana María Vidal Hermoza, entre otros.

Momentos antes de la firma del pacto interinstitucional, la Dra. María Soledad Pérez Tello, forjadora de este proyecto, hizo la presentación del Informe Final sobre esta iniciativa, donde se precisó que se había atendido a 3 mil personas, pero que el impacto de ello significaba un universo de 12 mil personas, tomando en cuenta que cada persona en los penales tenía un promedio de tres familiares directos en su domicilio.

Monseñor Izaguirre expresó que la continuación de la labor entre CEAS y el CNL representaba un gran logro, agregando que era necesario “pasar de la orilla de la indiferencia a la del involucramiento”.

En la Mesa de Honor estuvieron, además de los antes mencionados, el Dr. Jorge Zegarra Figueroa, Presidente del Consejo del Notariado; el Dr. Javier Llaque Moya, jefe de Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y el Dr. Enrique Becerra Palomino, ex Decano del CNL y en cuya gestión se firmó por vez primera este convenio interinstitucional.

El Dr. Becerra remarcó que el Notario está para servir a los demás, y que el proyecto “Estuve en la cárcel y viniste a visitarme” es una demostración de ello.

Por su parte, el jefe del INPE refirió que su institución tenía toda la disposición para apoyar las iniciativas del CNL y CEAS, pues favorecen a los privados de libertad.

También intervino la secretaria ejecutiva de CEAS, Dra. Silvia Alayo Dávila, quien dijo que con la labor conjunta de CEAS y CNL “hemos podido contribuir al ejercicio de derechos fundamentales de personas privadas de libertad”.

En la actividad se hizo un reconocimiento a diversas personas que contribuyeron con su participación al éxito de este proyecto interinstitucional.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Notarios de Lima, en Jesús María.

El convenio permitió que se brinde apoyo en los centros de reclusión Lurigancho, Miguel Castro Castro, Chorrillos, Anexo de Mujeres Chorrillos, Virgen de Fátima, Ancón I y Ancón II.