Ciudadanía comprometida en la protección del Patrimonio Cultural

0
726

Durante el mes de febrero, el Ministerio de Cultura continuó desarrollando su sostenido plan de involucramiento de la ciudadanía para conseguir la defensa y protección del patrimonio cultural.

Entre las principales acciones realizadas, estuvo la primera reunión virtual con los representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs); las Unidades Ejecutoras de Caral, Marcahuamachuco y Naylamp; el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y el Proyecto Nacional Qhapaq Ñan, con el fin de dar inicio a la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural, para el período 2021 – 2022.

Defensores del Patrimonio Cultural es una estrategia que busca reconocer y dotar de herramientas de gestión y conocimiento, a grupos pertenecientes a instituciones de Educación Básica Regular (nivel secundario), instituciones de Educación Superior (universidades o institutos) y de la sociedad civil, de carácter social y/o cultural. Los cuales están interesados en la promoción, defensa y apropiación social del patrimonio cultural. El año pasado, participaron alrededor de 900 personas.

En atención al cumplimiento de esa misión, en el mes de febrero, se desarrollaron reuniones con áreas pertinentes de cuatro ministerios, entre los que destaca el Ministerio de Educación (SENAJU) y Ministerio del Ambiente (Dirección de Educación y Ciudadanía), las cuales desarrollan programas y acciones que están relacionadas con la estrategia, desde la participación ciudadana con jóvenes y el patrimonio natural. Gracias a estas alianzas, nuestros participantes se verán beneficiados en cuanto a formación y visibilización de las acciones que emprenden.

Por otro lado, se continuó con los acuerdos de actividades con las municipalidades de Barranco, Chorrillos y San Juan de Lurigancho, en torno a la protección y difusión de los patrimonios culturales inmuebles de sus jurisdicciones, con intervención vecinal.

Con el gobierno local de Carabayllo, se llevaron a cabo reuniones en el marco del plan de acción para la difusión de los valores históricos de la casa hacienda Punchauca, importante patrimonio histórico que fue uno de los principales escenarios de la gesta independentista.

Y, por otro lado, se viene coordinando con Proyecto Bicentenario y la DDC Ayacucho la implementación del proyecto educativo Tras las huellas de la Independencia, a realizarse entre los meses de mayo y noviembre del presente año, y que está dirigido a docentes de Ciencias sociales.

Las acciones reseñadas, son parte del plan de trabajo que desarrolla la Dirección de Participación Ciudadana -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de nuestra institución-, el cual es aplicado teniendo en cuenta la actual coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país.