El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó en la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente, creada mediante Decreto Supremo Nº 005-2021-MC, que se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la participación de diversos sectores del Estado.
Esta comisión de alto nivel, de carácter permanente, está encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país. La Comisión está a cargo del Ministerio de Cultura.
“Hoy está comenzando oficialmente esta comisión que será una bisagra de comunicación entre el Estado y los pueblos originarios. Eso es lo histórico», dijo el ministro Gálvez.
Sostuvo que tenemos que aportar, para que este proceso de integración del país, de inclusión de los pueblos originarios al Estado peruano, sea en un ambiente de paz, libertad y democracia, reconociéndonos todos los peruanos de las 55 etnias, las diferencias, respetándonos y uniéndonos.
Indicó que estamos en una nueva época en que los pueblos indígenas están siendo representados en los poderes del Estado. «Como ven ustedes hay un ministro de Cultura indígena. El consenso es que un viceministerio y algunas direcciones generales del Ministerio de Cultura estén ocupadas por hermanos indígenas», enfatizó.
Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó la primera reunión, en esta oportunidad de manera presencial, de los representantes de la actual gestión del Gobierno peruano con los líderes indígenas nacionales.
Participaron también la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo; el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre; y otras autoridades nacionales.
Como representantes de los pueblos indígenas u originarios, participaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). Así como la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Estas organizaciones son parte de la Comisión, junto al Ministerio de Cultura, que la lidera, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, participan en calidad de invitados en las sesiones de trabajo de la Comisión Multisectorial Permanente.
Rectoría
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura, es el ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios. En el Perú habitan 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Asimismo, un total de 5 millones 985 mil 551 peruanos y peruanas, se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017.
El Ministerio de Cultura, ente rector en materia indígena, destaca que la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, se efectiviza en el marco del artículo 2 del Convenio 169 de la OIT, dado que es el deber del Estado peruano garantizar la promoción de la participación de los pueblos indígenas u originarios, mediante la inclusión de sus organizaciones representativas, en formulación e implementación de medidas orientadas a su atención, protección y garantizar el respeto de su integridad.
El funcionamiento de la Comisión Multisectorial Permanente permitirá asegurar mecanismos de articulación con entidades públicas que destinen servicios para la atención de la población indígena, con criterios de pertinencia, adecuación cultural y de género, oportunidad, eficiencia y calidad.