El tesoro del Pacífico Mexicano se perfila como un paraíso para quienes buscan una experiencia única al aire libre para conectar con la naturaleza.
Cada año, cientos de ballenas migran en busca de las cálidas aguas del Océano Pacífico en la Bahía de Banderas, en las costas de Riviera Nayarit, para alimentarse, aparearse o dar a luz. Esta temporada de avistamiento de ballenas (diciembre de 2020 a marzo de 2021) promete ser una de las mejores y a continuación se exponen las cinco principales razones por las que los viajeros deberían visitar Riviera Nayarit antes del final de marzo para poder apreciar estas impresionantes criaturas.
- Para nutrirse con la naturaleza: A medida que los niveles de estrés aumentan, muchos han recurrido a la naturaleza para mejorar su estado de ánimo y hacer frente a estos tiempos inciertos. De hecho, muchas investigaciones demuestran que la exposición a la naturaleza reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco, alivia la tensión muscular y disminuye la producción de las hormonas del estrés. Recomendación: Para una experiencia natural completa, combine un tour de observación de ballenas con otra actividad; Riviera Nayarit tiene muchas opciones. Nayarit Adventures ofrece una excursión de avistamiento de ballenas de una hora, seguida de dos horas de snorkel en Isla Coral.
- El silencio es oro: Cuando el mundo se detuvo en 2020, los océanos quedaron en silencio. Sin cruceros, prácticamente, y con una reducción drástica de las operaciones de carga transpacífica, los científicos coinciden en que las ballenas han prosperado sin la interferencia humana, son más propensas a viajar en grupos grandes y a ser más sociales. Recomendación: Cuando elija una excursión de avistamiento de ballenas, opte por las que operan embarcaciones más pequeñas, ya que producen menos ruido y perturban lo mínimo a las ballenas. Bahia Sailing Tours es una buena alternativa, ya que utilizan un velero que puede acomodar grupos más grandes, pero sigue siendo lo suficientemente silencioso como para no molestar a las ballenas.
- Más diversión por el mismo precio: Aunque los avistamientos más populares son los de ballenas jorobadas, la Bahía de Banderas ofrece muchas oportunidades de ver ballenas azules, cachalotes, ballenas grises, orcas y muchas especies de delfines. Recomendación: Elija una excursión con un biólogo marino u otro científico como guía. Punta Mita Adventures, por ejemplo, tiene safaris fotográficos de avistamiento de ballenas dirigidos por expertos en mamíferos marinos que pueden dar información detallada, datos curiosos y responder a cualquier pregunta que los viajeros puedan tener.
- Apoye la conservación de las ballenas: Los proveedores de excursiones de avistamiento de ballenas de Riviera Nayarit juegan un papel muy importante en los esfuerzos de conservación de estos animales. Sus equipos participan en programas educativos anuales con la comunidad local, ayudan a monitorear los patrones de migración de las ballenas y muchas compañías donan parte de sus ganancias a esfuerzos de investigación y conservación. Recomendación: ECOBAC es la principal organización sin ánimo de lucro que opera en Bahía de Banderas, dedicada principalmente a la investigación y conservación de las ballenas. Pregunte al operador turístico si contribuyen a ECOBAC para saber más.
- Seguridad ante todo: La industria turística de Riviera Nayarit opera bajo medidas de seguridad muy estrictas para garantizar la salud y el bienestar de viajeros y comunidad local. Los visitantes encontrarán controles de temperatura, capacidad limitada en hoteles, restaurantes y excursiones, estaciones de desinfección o gel en las actividades turísticas, máscaras obligatorias para todo el personal, limpieza reforzada y desinfección de las superficies de alto contacto (y en el caso de los tours de observación de ballenas, desinfección de la embarcación y de los chalecos salvavidas entre grupos), entre otras medidas. Recomendación: Para estar al tanto de todas las regulaciones y recomendaciones relacionadas con el Coronavirus.