Cinco distritos de Lima Metropolitana impulsarán proyecto que priorizará la movilidad peatonal y ciclística

0
3060

Dentro del marco del “Plan de Inversión para el Mejoramiento de la Gestión de Tránsito para Apoyar el Transporte Sostenible», la Municipalidad de Lima y el Banco Mundial seleccionaron a cinco distritos para ejecutar el proyecto de Zonas de Tránsito Calmado o “supermanzana” en la capital.

La ceremonia fue encabezada por la Regidora Roxana Rocha en representación del Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la Gerente de Movilidad Urbana, Elvira Moscoso y los representantes de las 17 comunas distritales que participaron en el concurso.

Los distritos ganadores, recibirán un financiamiento de más de 16 millones de soles, cuyo monto será ejecutado por la MML a través de un convenio para los estudios de pre-inversión, ejecución y supervisión de obra.

Además, tendrán el acompañamiento y asistencia técnica del Banco Mundial en todo el proceso hasta su implementación.

Asimismo, se pondrán a disposición talleres de diseño, bajo el acompañamiento del experto internacional en diseño e implementación de “supermanzanas”, Salvador Rueda.

Para la etapa de socialización del proyecto, contarán con un plan de estrategia de implementación por el Observatorio “Ciudadano Lima Cómo Vamos» y el acompañamiento de la comuna limeña.

El proyecto es disponer de una red local que priorice la movilidad peatonal y ciclística de manera segura, permitiendo integrar el uso de la bicicleta, regular el uso de la moto, y disuadir la movilidad en auto, a fin de generar espacios de convivencia, activar el comercio local, disminuir la contaminación ambiental e impulsar una movilidad sostenible y segura.

La MML y el Banco Mundial buscan cerrar brechas de cobertura en el servicio de control, gestión de tránsito y en el servicio de movilidad urbana a través de la ampliación y modernización de la red semafórica, la implementación del sistema de detección y control de infracciones, la ejecución acciones inmediatas de tránsito y el mejoramiento y ampliación de la infraestructura del transporte no motorizado.