Sigue estas sencillas prácticas que te aconseja el Minam para disfrutar de un verano saludable.
Con la llegada del verano, las playas se convierten en un punto de encuentro frecuente para miles de personas, ya que estos espacios naturales son ideales para la recreación a nivel personal y/o colectivo. Además, estos ecosistemas albergan una gran biodiversidad y son el sustento económico para miles de familias.
La contaminación y el mal manejo de residuos amenazan la salud de nuestras playas y océanos; y esto tiene consecuencias en la salud de la población. Por eso es vital recordar la importancia de cuidarlas a fin de disfrutar de un entorno limpio y seguro y preservar sus beneficios, garantizando un futuro sostenible.
Cada acción cuenta para protegerlas. Desde pequeños gestos individuales hasta iniciativas colectivas, todos podemos contribuir a mantenerlas limpias y saludables. Descubre cómo puedes ser parte del cambio leyendo estos consejos de los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam).
– Dile no al plástico de un solo uso: evita llevar productos como bolsas y botellas de plástico; sorbetes y envases de tecnopor. En su lugar, elige alternativas reutilizables como tomatodos y bolsas de tela. ¡Menos plástico, más naturaleza!
– Recoge los residuos que generas: evita dejar desechos en la playa, ni siquiera los biodegradables como restos de comida. Si no hay contenedores cerca, lleva una bolsa contigo para guardar tus residuos y conserva limpia la playa.
– Compra de forma responsable: elige productos con menos embalaje y prefiere aquellos que sean reciclables o biodegradables. Pequeños cambios en nuestras decisiones marcan la diferencia.
– Usa bloqueadores solares ecoamigables: a la hora de protegerte de los rayos solares, elige productos que no dañen el ecosistema marino. Los bloqueadores solares sin oxibenzona y octinoxato pueden ser una buena alternativa.
– Practica deportes acuáticos de forma responsable: elige operadores turísticos que sigan prácticas sostenibles. Actividades como el canotaje (kayat) son ideales para explorar el mar sin causar daño a su ecosistema y su biodiversidad.
¡Tú eres parte del cambio!