La temporada de verano no solo nos permite gozar de un clima agradable y disfrutar de una dosis extra de energía, sino que también nos brinda la posibilidad de aprovechar la luz y el calor de manera sostenible y comenzar a implementar una cultura de ahorro de energía eléctrica y cuidado del medio ambiente en nuestro hogar.
Y es que durante esta época se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de energía cuando utilizamos los elementos aislantes con los que contamos en casa tales como: toldos, protectores, puertas y ventanas estratégicamente colocadas. Además, implementar el uso de un ventilador en lugar de aire acondicionado o bajar las persianas para enfriar la casa son hábitos que debemos de incluir durante el verano a fin de combatir el calor y evitar el derroche de este recurso.
En ese sentido, Distriluz, grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica en 12 de 24 departamentos del Perú, brinda algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la energía solar en verano.
Limita el uso de aire acondicionado: Si quieres mantenerte fresco durante esta temporada, la mejor opción es utilizar un ventilador de techo, ya que ocupa un 90% menos de energía que el aire acondicionado y puede llegar a disminuir la temperatura hasta en 5 grados, mientras que si cuentas con un sistema de aire acondicionado puedes optar por mantener la temperatura entre 24 °C y 25 °C, esto te permitirá gozar de una buena temperatura y no demandará mucha energía eléctrica.
Disfruta la luz natural: Es fundamental aprender a reconocer los espacios en casa que presentan más y menos iluminación a fin de buscar un punto medio para aprovechar la luz natural y no pasar excesivo calor. Las familias muchas veces aprovechan esta época del año para innovar en sus decoraciones y pintar sus viviendas de colores claros pues ello les brinda una sensación de frescor y más iluminación. También es recomendable jugar con los espejos y reflejos para iluminar distintos ambientes.
Aprovecha las corrientes de aire: Durante el día mantén todas las ventanas posibles abiertas ya que esto generará corrientes de aire y reducirá la sensación térmica. Sin embargo, si quieres que el ambiente se mantenga frío durante todo el día debes ventilarlo por la noche y durante las primeras horas de la mañana, pues las temperaturas son más bajas. Además, se sugiere cubrir las ventanas con las cortinas en las horas de mayor exposición al sol, a fin de que no ingrese directamente esta luz y aumente el calor.
No encender la luz durante el día: En verano contamos con más horas de luz solar y eso es algo que hay que aprovechar al máximo a fin de ahorrar energía. Por ello, se debe evitar encender las luces durante el día, y si en caso sea muy necesario optar por iluminar a través de focos LED ya que estos gastan hasta un 75% menos energía que los focos convencionales y duran 8 veces más.
Desconecta los aparatos eléctricos: Un consejo primordial para ahorrar energía durante todo el año es limitar el uso de aparatos eléctricos y mantenerlos apagados mientras no se estén utilizando. Sin embargo, es aún más recomendable mantenerlos en off durante el verano, ya que ello hará que se reduzca la generación de calor en la casa. Asimismo, si estás próximo a adquirir aparatos eléctricos es recomendable optar por aquellos eco amigables.
El verano no solo es la época perfecta para ir a la playa, salir de viaje o reencontrarse con amigos, sino que también nos permite ahorrar energía y reducir gastos en el hogar. Por ello, se sugiere seguir estos consejos y utilizar aparatos u objetos que trabajen con energía solar, de esta manera cuidamos el medio ambiente y evitamos malgastar este importante recurso.