Cinco bandas desarticuladas y 24 detenidos en Lima Este

0
677

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, presentó los resultados de un megaoperativo contra la delincuencia en Lima Este, como parte del plan de operaciones policiales “Fortaleza 2020”, que permitió la desarticulación de cinco bandas criminales y la detención de 24 presuntos delincuentes.

La nueva operación policial, que contó con la participación de 700 policías y el uso de alta tecnología, hizo posible la intervención de 44 personas, de las cuales 16 fueron detenidas por la comisión de diversos delitos, al igual que otras ocho por tener orden de requisitoria en su contra.

“Cuando el comandante general de la Policía presentó el plan Fortaleza 2020, sabíamos que iba a dar resultados, porque ese binomio Policía y sociedad se veía fortalecido con un tercer componente: la participación activa y gran compromiso de sus autoridades”, expresó el titular del Interior.

Agregó que esto último da origen a un importante trinomio conformado por la fuerza policial, la sociedad y sus autoridades, lo que permite hacer frente a situaciones que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, especialmente, en la actual coyuntura de la pandemia por el Covid-19.

Producto de esta nueva acción policial, también se decomisaron más de 2,000 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC), así como 38 pacos de marihuana, además de dos armas de fuego; y se recuperaron dos vehículos robados, al igual que diversas especies en poder de la delincuencia.

Como parte de este nuevo megaoperativo, los agentes del orden también velaron por el cumplimiento de las medidas decretadas en el actual Estado de Emergencia, ampliado hasta el 31 de julio, logrando imponer más de 600 papeletas de infracción a las normas de tránsito.

“Esta estrategia 2020 basa su operatividad en acciones distintas a lo que venía realizando la Policía antes de la pandemia, y es la incorporación de una plataforma digital, de un portal georeferenciado para el monitoreo del índice delictivo”, destacó Rodríguez Limo, desde el distrito de Ate.

Según refirió, la Policía y los alcaldes de diversas mancomunidades de Lima y Callao vienen trabajando y coordinando de manera articulada y constante, intercambiando conceptos de operación y de problemática para obtener estos importantes logros y mostrarlos a la ciudadanía.

Acciones como esta continuarán ejecutándose de forma inopinada en diferentes partes del país, como parte del plan Fortaleza 2020, puesto en marcha por la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad ciudadana en la actual fase de reactivación económica nacional.

La presentación de estos resultados también contó con la presencia del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra; así como del presidente de la Mancomunidad de Lima Este y burgomaestre de Chaclacayo, Manuel Campos.

Asimismo, asistieron los alcaldes de El Agustino, Víctor Salcedo; de Santiago de Surco, Gean Piere Combe; de Santa Anita, José Luis Nole; de Ate, Edde Cuéllar; de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles; y de San Luis, David Rojas, cuyos distritos también integran esta mancomunidad.

También estuvieron presentes en esta actividad el comandante general de la PNP, general de Policía Héctor Loayza; el subcomandante general de la PNP, Tnte. Gral. PNP Orlando Velasco; y del jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Cayas (NP 92-2020).