Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, y cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, dos fechas que resaltan la urgencia de tomar conciencia y medidas sobre el estilo de vida que ha llevado al 70% de peruanos a sufrir de sobrepeso y obesidad, a que 27% de la población padecería de problemas hepáticos, en su mayoría por hígado graso, según cifras de EsSalud y el Instituto Nacional de Salud.
La obesidad no es un problema meramente estético: se trata de uno de los factores de mayor riesgo para padecer enfermedades y problemas de salud tales como patologías hepáticas y cardíacas, diabetes e hipertensión.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la situación en el Perú es tan grave que la obesidad y el sobrepeso afectan al 42,4% de jóvenes peruanos, 32,3% de escolares, 33,1% de adultos mayores y 23,9% de adolescentes. Estas cifras están relacionadas, sin duda, al consumo excesivo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio presentes en gran cantidad en la denominada “comida chatarra”
De acuerdo con alarmantes cifras que proporciona el doctor Gustavo Salinas, director de la Clínica Avendaño, especializada en este tipo de cirugías bariátricas, el “80% de los pacientes que llegan a nuestra institución para estos tratamientos ya padece alguna hepatopatía”. Una cifra muy alta, pues la media internacional entre pacientes con obesidad llega apenas al 30%, mientras que en países como Suecia, esta incidencia no pasa del 12%.
Especialista en temas de sobrepeso, obesidad y hepáticos, entre otros, el Dr. Gustavo Salinas Sedó explica que entre los tratamientos más solicitados se encuentra la manga gástrica. Esta cirugía disminuye el tamaño del estómago, cuyo nuevo diseño y procedimiento no solo restringe la cantidad de alimentos que se ingiere, sino que además provocan cambios hormonales beneficios que consiguen reducir el apetito y mejorar el metabolismo.
200 CIRUGÍAS ANUALES
Según explica el doctor Salinas, gracias a su gran experiencia en estos tratamientos (realizan 200 cirugías por año), actualmente la Clínica Avendaño es la única institución peruana que brinda anualmente un reporte sobre la problemática de la obesidad en el país a la Federación Internacional para la Obesidad y trastornos metabólicos (IFSO), además de impulsar desde 2017 la implementación de una ley de salud enfocada en la obesidad