Científicos peruanos desarrollan papel de embalaje antibacteriano y biodegradable

0
362

Este papel film bicapa está especialmente diseñado para la industria alimentaria y fue financiado por ProCiencia.

Un equipo de investigadores peruanos de la Universidad de Lima ha desarrollado un papel de embalaje antibacteriano y biodegradable destinado a la industria alimentaria. Este novedoso material utiliza un film bicapa basado en nanocelulosa, obtenida de residuos forestales de Bolaina (Guazuma crinita) e incorpora nanopartículas de cobre.

La doctora Silvia Ponce Álvarez, investigadora de la Universidad de Lima y líder del proyecto, explica que el proyecto -financiado por ProCiencia- se basa en la obtención de nanocelulosa a partir de desechos forestales de Bolaina, procesados en el molino Supermasscolloider, un instrumento adecuado para reducir diversos materiales a escala nanométrica. Esto permite obtener propiedades físicas como resistencia mecánica y dureza, que son características clave del nuevo material.

El papel de embalaje desarrollado podrá utilizarse como refuerzo en los envases de alimentos, ofreciendo una alternativa biodegradable y amigable con el medio ambiente. Al utilizar residuos forestales para su producción, se enmarca dentro de la economía circular, fomentando la utilización de recursos renovables.

A diferencia de los embalajes actuales, que se basan en polímeros no reciclables ni biodegradables como el tecnopor o polietileno, esta propuesta utiliza nanocelulosa en lugar de pulpa virgen para la producción de papel. El film bicapa que acompaña al papel de embalaje tiene como objetivo proporcionar resistencia a la humedad.

Además, se agrega un ingrediente clave al film: nanopartículas de cobre (CuO). Estas nanopartículas tienen propiedades antibacterianas y contribuyen a prevenir la formación de bacterias en contacto con los alimentos. Esto podría ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos y evitar su descomposición.Este proyecto -que deberá pasar por pruebas en la industria- destaca el potencial de la nanotecnología en el desarrollo de soluciones innovadoras para la conservación de alimentos, y promoviendo el uso sostenible de recursos.

Fuente: Agencia Andina