Científicos desarrollan investigación para tratamiento de efluentes orgánicos fenólicos

0
1175

A lo largo de la historia, el uso o fabricación de productos lleva a problemas que atacan a nuestro planeta. Un ejemplo de ello, son los compuestos fenólicos, contaminantes generados por procesos industriales como en el caso de la industria de abrasivos, colorantes, petroquímica, textil, entre otras.

Frente a esta situación, investigadores peruanos, apoyados por Innóvate Perú, han realizado un estudio sobre el tratamiento de efluentes fenólicos provenientes de la industria de abrasivos; para ello, recurrieron a dos técnicas de degradación, las tecnologías Fenton y Foto-Fenton. Dicho proyecto será expuesto el viernes 3 de noviembre en el Hotel Sol de Oro en Miraflores a las 7:30 pm.

El proyecto está liderado por la Dra. Patricia Araujo Pantoja, coordinadora general, y la MSc. Elena Flores Barreda, investigadora principal del proyecto, quienes trabajaron en conjunto con el Dr. Gustavo Henndel Lopes y la Dra. María Quintana, todos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), además del Dr. Antonio Carlos Silva Costa Teixeira y el Dr. Galo Antonio Carrillo Le Roux, ambos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Esta investigación consistió en la degradación de fenol en solución acuosa mediante el uso de los Procesos Oxidativos Avanzados Fenton/Foto–Fenton, analizando el comportamiento de las variables del proceso. Seguidamente la técnica desarrollada fue aplicada con éxito en efluentes de una planta industrial peruana de abrasivos.

«Más del 40% de las industrias peruanas presentan efluentes orgánicos tóxicos. La ingestión de 1 g de fenol puede causar consecuencias fatales en los humanos, debido a que afecta especialmente al sistema nervioso. Este puede causar también modificaciones en el ADN y provocar mutaciones en células de mamíferos y microorganismos», señaló la Dra. Patricia Araujo, Profesora de Ingeniería Química de UTEC.

Por la naturaleza tóxica de los compuestos fenólicos y todas las reacciones adversas al medio ambiente, la Environmental Protection Agency (EPA-USA) clasificó como patrón de purificación primaria menos de 1 parte por billón (1 ppb) de fenol en aguas superficiales.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la solución a los problemas desarrollados por procesos industriales. Concluyendo que las técnicas de oxidación avanzada Fenton/Foto-Fenton no han sido desarolladas significativamente en el Perú; sin embargo, se demuestra que cuentan con nuevas oportunidades para fomentar su impulso.