Un lab-on-a-chip es una plataforma compuesta por varios módulos microfluídicos que uno o varios análisis.
Un chip podría ser equipado con una moderna tecnología que facilite la detección de enfermedades endémicas, entre otras. Para continuar con el desarrollo de estas microplataformas, la doctora Ruth Esther Rubio Noriega, investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizará labores de investigación en dos importantes laboratorios de Sao Paulo (Brasil).
«Trabajaré con colegas y estudiantes de posgrado de dos laboratorios de investigación en la microfabricación de nuevos dispositivos usando tecnología planar, con potencial aplicación en plataformas optofluídicas (dispositivos ópticos y microfluídicos)”, señala la doctora Rubio Noriega, miembro del proyecto “Lab-on-a-chip: Modelado numérico, microfabricación y caracterización de módulos microfluídicos”.
Para ello, la investigación se realizará entre setiembre y octubre en el Laboratorio de Nuevos Materiales y Dispositivos de la Universidad de São Paulo (USP) y el Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado y Computacional de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).
También se enfocará en la redacción de informes técnicos y de artículos científicos para revistas indizadas con la participación, como coautores, de investigadores pertenecientes a las entidades asociadas al proyecto como la USP, la UNICAMP y la Universidad Nacional de Trujillo.
¿Qué es un lab-on-a-chip?
El objetivo es desarrollar módulos microfluídicos para aplicaciones lab-on-a-chip mediante modelado numérico, estudio de métodos de fabricación y caracterización de plataformas microfluídicas.
Esta tecnología tiene un uso potencial tanto en la detección de enfermedades endémicas como en el análisis de calidad del agua y de alimentos, entre otras aplicaciones en sectores como salud y medioambiente.
Un lab-on-a-chip es una plataforma compuesta por varios módulos microfluídicos que realiza a escala miniaturizada uno o varios análisis que se llevan a cabo comúnmente en un laboratorio. Es decir, en esta microplataforma se integran y automatizan múltiples técnicas de alta resolución con la particularidad que todo es analizado en un chip.
Asimismo, la investigación de INICTEL-UNI cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y su presentación oficial se realizó en febrero de este año y estuvo a cargo de la doctora Rubio Noriega, en su calidad de responsable técnica.
Fuente: Agencia Andina