Chile supera los 220 mil contagios de coronavirus y gobierno extenderá la cuarentena a cinco comunas del país

0
830

El avance del coronavirus en Chile marcó un nuevo hito en esta jornada, al entrar a los 10 de los países con mayor número de contagiados por el virus.

Esto, luego que el Ministerio de Salud reportara un total de 220.628 casos positivos a la fecha, entre los cuales se cuentan los 31.422 que no habían sido considerados en la plataforma Epivigila, más los 4.757 reportados en las últimas 24 horas. Con estas cifras, Chile se convirtió en el noveno país con más personas diagnosticadas por el COVID-19.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que con los decesos inscritos en el Registro Civil, se suman 232 nuevos fallecidos por causa de la enfermedad, lo que eleva el número de víctimas fatales a 3.615.

Durante la entrega del balance diario, el titular de Salud, Enrique Paris, informó que “no es posible” aplicar una “hibernación” en el Gran Santiago, tal como lo había propuesto Espacio Público, debido a que ”nos quedaríamos sin servicios básicos, alimentación, atención a adultos mayores, reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede agravar la situación de la comunidad”.

A la vez, marcó una clara diferencia con su antecesor, al asegurar que “no vamos a hablar de peak ni de meseta, no quiero hacer ningún pronóstico”, agregando que no es conveniente “dar anuncios que después pueden ser desmentidos por la realidad”.

Por otra parte, para frenar los niveles de contagio y movilidad que se registran en la capital, las autoridades anunciaron que cinco nuevas comunas entrarán en cuarentena obligatoria: San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso, Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, y el radio urbano de Curicó, en el Maule.

En esta misma línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó la reducción de los permisos individuales de 5 a 2 por persona, en horario diurno a la semana. También, los salvoconductos solo podrán ser usados para trámites funerarios o médicos, y se solicitará el permiso único de trabajo a funcionarios públicos y trabajadores de servicios de alimentación y comercio esencial.

Otra acción que se concretó este miércoles para evitar la expansión del virus es el proyecto que aumenta las sanciones para quienes no cumplan con las medidas sanitarias, que la Cámara de Diputados despachó a ley. En detalle, se aplicarán multas de hasta 200 UTM (más de $10 millones) y penas de hasta 3 años de cárcel a las personas que infrinjan la normativa.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron el proyecto que aumenta y extiende el Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a más de 5,6 millones de persona, y que deberá ser discutido este jueves en la Cámara Baja.

No obstante, el Senado declaró inadimisible el proyecto que buscaba extender el postnatal a las madres trabajadoras hasta que finalice el Estado de Catástrofe, decretado por la pandemia. Tras esto, se constituirá una Comisión Mixta para definir el futuro de la iniciativa.

En el plano internacional, continúa la preocupación en Beijing, donde tras registrarse un aumento de 100 casos de coronavirus en los últimos 5 días, las autoridades decidieron extremar las restricciones, como suspender las clases y cancelar los vuelos entrantes y salientes.

En el caso de Brasil, las autoridades reportaron un aumento de 32.188 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de contagiados a 955.377, además de 46.510 muertes.

No muy lejos de las cifras reportadas en Chile está Perú, que este miércoles superó a Italia en cuanto a la cantidad de casos confirmados, que asciende a 240.908, mientras que los fallecidos suman 7.257, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud del país.

Fuente: Agencia Nodal /CHVNoticias