En el funeral participan el presidente Boric y los exmandatarios Bachelet y Frei Ruiz-Tagle
Chile celebra este viernes un funeral de Estado por el expresidente Sebastián Piñera, muerto el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero.
La ceremonia tiene lugar en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago. En ella participan las más altas instituciones del Estado, incluyendo al presidente, Gabriel Boric, y expresidentes como Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michel Bachelet. El expresidente Ricargo Lagos no podrá participar por motivos de salud.
Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
Despedida multitudinaria
Desde la tarde del miércoles, miles de ciudadanos han pasado ante la capilla ardiente de Piñera para dar el último adiós a quien fue presidente del país 2010-2014 y de nuevo en 2018-2022.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, ha abierto el funeral y ha destacado la «excepcional capacidad de gestión», el «coraje» y la «dedicación incansable a Chile» de Piñera, además de su disposición al diálogo.
La ceremonia cerrará con una simbólica «guardia de honor» encabezada por Boric, Bachelet y Frei Ruiz-Tagle, quienes escoltarán durante unos minutos el féretro de Piñera. El cortejo llegará a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, oficiará una misa. Después pasará por el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, donde la guardia de Palacio y el actual presidente le rendirán un último homenaje. Piñera será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.
El expresidente pilotaba el helicóptero que cayó al agua en Lago Ranco, en la región chilena de Los Ríos.
Piñera fue el primer presidente de un partido de derechas tras la dictadura militar de Augusto Pinochet. Entre sus logros destacan el rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José o la adquisición temprana de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia. En 2019 reprimió duramente una ola de protestas contra el modelo económico neoliberal y a favor de la educación y los servicios públicos. La actuación de las fuerzas de seguridad dejó una treintena de muertos y denuncias por violaciones de los derechos humanos.
Fuente:RTVE