Este sábado se inauguró el Festival Internacional de Fotografía -FIFV- en el parque cultural de Valparaíso, un predio que solía ser una cárcel y ahora funciona como espacio cultural. El Festival tendrá diferentes actividades que se desarrollarán hasta el sábado 3 de noviembre. Sin embargo la muestra principal, inaugurada en la apertura del FIFV, estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.
En la ceremonia habló el director general y artístico del festival, Rodrigo Gómez-Rovira, quien presentó la exposición ¿El tiempo es una ilusión?, en la que se presenta el trabajo de cinco artistas convocadxs por el festival ara que entregaran sus visiones de la ciudad. Gómez-Rovira habló sobre la importancia del tiempo y la fotografía, ya que la propuesta de este año en el festival parte de la pregunta que dio título a la muestra principal.
¿El tiempo es una ilusión? es una muestra de trabajos de fotografxs chilenxs y argentinxs, Manuel Castillo, Julia Toro y Mauricio Valenzuela (Chile) y los ganadores de Portafolio 2017, Paula López-Droguett y Sergio Domínguez (Argentina). Ellos proponen sus personales miradas sobre Valparaíso en distintos soportes y medios, con un gran trabajo de curaduría. Cuenta con obras audiovisuales, fotografías digitales, analógicas, y fotos hechas con goma bicromatada, cianotipo, cámara estenopeica y otros procesos alternativos analógicos.
Para este domingo el FIFV abrió una convocatoria para que durante todo el día se suban a la red social Instagram fotos partiendo de la pregunta “¿Valparaíso tiene Tiempo?”. Para participar del concurso deben usar el hashtag #FIFVCamaralucida. Las fotos ganadoras van a exponerse en la galería Camaralucida (Almirante Montt 44, Valparaíso) el martes 30 desde las 19hrs.
Diálogos y talleres
A partir de la inauguración formal, este domingo comienzan también las instancias de encuentros entre fotógrafos, curadores y editores. Los diálogos fotográficos que son instancias en las que fotografxs de todo el mundo parten de un tema previamente acordado y ofrecen charlas abiertas en las cuales se puede intervenir y generar debates.
El diálogo inaugural lleva como título el leimotiv del Festival ¿El tiempo es una ilusión?. Será una conversación con Andrés Gomberoff, Director de Física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Universidad Adolfo Ibáñez, Catalina Mena, crítica de arte y Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV.
Todos los Diálogos Fotográficos se realizarán en El Internado (pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre), de 18:00 a 21:30 horas. Aquí pueden consultar el cronograma de los dialogos: https://fifv.cl/
Otras de las actividades centrales del FIFV son sus workshops, que convocan a gran cantidad de fotógrafos del país y la región por la calidad de sus propuestas y los invitados convocados a coordinarlos. En esta edición se realizan tres talleres: Historias,leyendas y mitos (Arno Brignon), Conversaciones fotográficas (Laura Henno) y Transmedia, creación y narración multimedial colaborativa (Mónica Allende). Los trabajos producidos en los talleres de Allende y Brignon se expondrán a partir de la jornada de cierre, el sábado 3 de noviembre.
También hay visionado de porfolios para quienes se sumaron a la convocatoria, “Los /as seleccionados/as tiene la oportunidad de que sus portafolios sean revisados por 4 de los editores de distintas áreas de la fotografía de diversas partes del mundo. Los visionadores son de editoriales, curadores de festivales, gestores culturales, centros de estudios y también fotógrafos/as”. Esta actividad no es abierta al publico y la selección de los participantes ha sido previa al comienzo del Festival.
Brigadas fotográficas
Las participación de las brigadas fotográficas son uno de las actividades principales del Festival. Este año participarán fotografxs de Argentina y distintas regiones de Chile reunidos en más de 20 colectivos. Cada equipo está conformado entre dos y cinco personas y desarrollarán un proyecto fotográfico pensando en el tema central del FIFV.
Con esta actividad el Festival propone centrarse en la creación artística y cuestionarse el rol de la imagen y su utilización en nuestra época, así como sobre la capacidad que tiene la fotografía para habitar nuestro tiempo. Las Brigadas que han sido seleccionadas estarán recorriendo Valparaíso durante la semana que dura el Festival y deberán estar en constante proceso de creación, pues van a fotografiar, editar, imprimir, montar y exponer públicamente sus trabajos.
El 3 de noviembre en la Plaza de la Victoria se expondrán de estas brigadas fotográficas.
El FIFV (no) es un circo
El martes 30 de este mes se abrirá la carpa del circo FIFV, un espacio para exposiciones de libros de fotografía, charlas, proyecciones y actividades para que la gente de Valparaíso se pueda acercar al festival.
La carpa Circo será “Una especie de centro social que va a estar en el corazón de la ciudad. Para participar con los y las habitantes y utilizar el espacio desde algo poético y lúdico”, señaló el director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira.
Aca pueden consultar el cronograma de la carpa: https://fifv.cl/2018/
En la carpa del circo FIFV se concentrarán gran parte de las actividades que tendrán lugar hasta el sábado 3 de noviembre.
Por Clara Cholakian Herrera – Nodal Cultura (desde Valparaíso)
(Fuente: NOdal)