Durante los meses que los peruanos llevamos de encierro, el joven chef Nestor Hugo Sifuentes Aguirre logró concebir y hacer algo de mucho provecho: plasmar en más de cien páginas su rica experiencia en la elaboración de la comida peruana, rescatar algunas deliciosas recetas que se creían perdidas por el paso del tiempo y enseñar con cariño la manera sencilla de elaborar 50 platos típicos de diversos territorios de nuestro país.
Sin posibilidad de salir de casa o de trabajar fuera de ella por el confinamiento de la pandemia de COVID19, su experiencia está plasmada en el libro titulado “Como en mi casa”, obra basada en valores familiares como la unión, aprendizaje, calidez y solidaridad.
A Nestor Hugo el Síndrome de Asperger es una condición que le diagnosticaron a la edad de 12 años. En adelante, pese a los retos del Trastorno del Espectro Autista, terminó la educación primaria y secundaria, así como la carrera de Alta Gastronomía. Nació el 2 de julio de 1995, y desde entinces sabe lo que es la necesidad de sacarle provecho a cuanta dificultad se encuentre en el camino. Desde niño recibió terapias de lenguaje, aprendizaje, psicomotriz y psicológica con el fin de superar los obstáculos que impone.
“Escribí este libro con la idea de recuperar platos de la comida peruana que muchas personas piensan que son difíciles de preparar o que toman mucho tiempo. Esta recopilación de recetas está hecha en base a los platos más consumidos de la cocina peruana en los hogares del país. Esperamos que disfruten de estas recetas, todas son probadas y comprobadas. La mayoría son diseñadas para 4 personas… pero son porciones generosas, para compartir, congelar o llevar en la lonchera al día siguiente”, señala el chef Titor, como llaman a Nestor Hugo en el ambiente de las ollas y los cucharones.
En todos estos años su socia y compañera de trabajo de Titor, es su madre, Diana Aguirre Castañeda, quien con él redescubrió su gusto y habilidad por la cocina, además de haber estudiado la carrera de Derecho en una universidad peruana.
Como autores de esta imprescindible obra, ambos coinciden en señalar que “el objetivo subyacente de un libro como este, es abrir espacios antes vetados a personas con habilidades diferentes. Con ayuda profesional adecuada se ha podido superar muchas de las dificultades propias de algunos diagnósticos. Allí donde se presenta una carencia, una incapacidad se presenta también una oportunidad. Hacer evidente que el Estado aún no está listo para dar a todas las oportunidades que merecen y necesitan. Eso es lo que nos haría iguales, en derechos y oportunidades. En nuestro caso ese proceso fue llevado íntegramente por nosotros mismos en financiamiento, tiempo y dedicación”.
Diana, como coautora del libro “Como en mi casa”, manifiesta que en la formación de Titor “retos como independencia, madurez, responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación asertiva, organización del tiempo, priorización de objetivos y socialización entre adultos fueron tratados desde el respeto, desde los sueños de Néstor Hugo, desde sus ganas de tener una vida plena, de “ser como los demás”, desde el amor, desde la conciencia plena que los padres no somos eternos, y pensando en Daniel, quien es su hermano, es su mejor amigo y su compañero por siempre”.