- En Áreas Afectadas por Terremoto en Perú
- Una Red de Globos de Gran Altitud Entrega Conectividad a Decenas de Miles de Personas
Las áreas marginadas del Perú, que se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 8.0, pudieron acceder a Internet gracias a Loon, una red de globos que viaja por el borde del espacio, diseñada para extender la conectividad a internet a personas en áreas rurales y remotas de todo el mundo. CenturyLink (NYSE: CTL), junto con Loon, de Alphabet, implementó la solución que entrega conectividad a decenas de miles de personas que se quedaron sin servicio a causa del terremoto.
“En 2017, Perú se vio golpeado por inundaciones devastadoras y pudimos apreciar la importancia de una red integrada, impulsada por globos, para las comunidades que estaban luchando por sobreponerse a dicha devastación,” comentó Luis Ladera, director de producto de datos y de internet, de CenturyLink Perú. “El reciente terremoto tuvo un impacto generalizado. Poder establecer estaciones terrenas y conectar los globos a nuestra red troncal de internet y así llegar a áreas donde el corte del servicio fue total significó que quienes más se vieron afectados pudieran comunicarse con sus seres queridos y acceder a información crítica.”
Cuarenta y ocho horas después del terremoto, Loon pudo conectar globos a la red troncal de internet usando sus estaciones terrenas y las soluciones de CenturyLink para entregar el servicio. CenturyLink es titular de la licencia experimental de banda-E, en Perú para los servicios de larga distancia de Loon, las que todavía se encuentran en fase de testeo para uso comercial. Las bandas 71-76 y 81-86 GHz, conocidas como “banda-E,” están permitidas en todo el mundo para comunicaciones de punto a punto de ultra alta capacidad.
Hechos Clave:
- El 27 de mayo, un terremoto de magnitud 8.0 sacudió la región amazónica del Perú. A pedido del gobierno de Perú, los globos de Loon fueron redirigidos al área. 48 horas más tarde, los globos llegaron y comenzaron a prestar servicio a la comunidad.
- Aprovechando los globos de Loon, de Alphabet y la red troncal de CenturyLink, las áreas afectadas recibieron acceso a internet y capacidad de datos.
- Esta es la segunda vez que la internet impulsada por globos ha conectados decenas de miles de personas demostrando que pueden abordarse los desafíos de cobertura inalámbrica en áreas de desastre.
- El acceso dedicado a internet de CenturyLink provee alcance global y escalabilidad a través de su red diversificada, con conectividad en más de 60 países. La capacidad de su red troncal IP supera los 72 terabits por segundo (Tbps).