Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, presidió acto inaugural del Centro de Salud Mental Comunitario número 30 del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reforzando el primer nivel de atención en favor de la población. En ese contexto, la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, inauguró ayer el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) Jesús Redentor en la provincia de Sullana, en la región Piura.
Este establecimiento, ubicado en la urbanización Popular Nueva Sullana, en la provincia de Sullana, es el número 30 de su tipo en el Perú. Se calcula que este centro beneficiará a una población de 150,000 habitantes. La meta es lograr 25,000 atenciones en salud mental en la zona.
En la mesa de honor acompañaron a la viceministra el vicegobernador regional Alfredo Neyra, el director regional de salud Hernán García; el alcalde de Sullana, Carlos Távara; y la doctora María del Carmen Calle, directora de la Dirección General de Intervenciomes Estratégicas en Salud Pública, del Minsa. También asistió el doctor Yuri Cutipé, director nacional de Salud Mental del Minsa.
Con este CSMC se busca promover y proteger la salud mental de los ciudadanos de esta zona de la región Piura y garantizar la continuidad de los cuidados en la propia comunidad para las personas afectadas por problemas de salud mental.
«Este centro de salud mental es la casita a la que uno puede llegar sin ser juzgado y a recibir ayuda. Es un lugar comunitario al que todos podemos acceder. Este centro de salud mental debe ser un hogar para recibir consejos. Salud Mental no es solo mandar al paciente al hospital psiquiátrico. Este centro fortalece el primer nivel de atención en el marco de las redes integradas de salud», indicó la viceministra Pessah.
El centro ayudará a hacer la referencia a las micro redes cercanas. La intervención en esta zona es compleja debido a que hay altos niveles de marginalidad socioeconómica y riesgos psicosociales como violencia familiar, social y de género; abuso y explotación sexual a menores, abandono de personas adultas mayores y personas afectadas por enfermedades mentales, neurológicas o cerebrales; oferta de drogas, juegos de azar, delincuencia y criminalidad.
El CSMC Jesús Redentor cuenta con turnos de 12 horas de atención y un equipo profesional multidisciplinario integrado por 19 personas (psiquiatra, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, químico farmacéutico, trabajadoras sociales, técnicos en enfermería y personal administrativo).
Asimismo, la Fundación Manantial de España brinda asistencia técnica al CSMC Jesús Redentor de Sullana para la mejor implementación de servicios.