Toda esta información fue trasladada de inmediato al equipo especial Gorex, que inició los protocolos de acción para investigar estar alertas y gestar desarticulación de mafias.
A menos de una semana de haberse puesto en funcionamiento, la nueva Central 111 contra la extorsión de la Policía Nacional del Perú (PNP) empezó a atender posibles casos de este delito a nivel nacional, lo cual se tradujo en oportunas capturas y desarticulaciones de bandas criminales vinculadas a la extorsión.
Siguiendo los protocolos de acción dispuestos por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, estas alertas fueron trasladadas de inmediato al Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) de la PNP, cuyos especialistas iniciaron las investigaciones en torno a estos casos.
En ese sentido, efectivos del mencionado equipo especial policial, conjuntamente con personal de las comisarías y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), se dirigieron hasta los puntos donde se estarían cometiendo las extorsiones para recabar información y dialogar con las víctimas.
Posteriormente, el equipo especial Gorex, integrado por más de 100 policías de distintas unidades especializadas, continuará con las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, con el objetivo de identificar, ubicar y desarticular a las bandas criminales que están detrás de estas extorsiones.
Es importante destacar que esta semana se gestaron diversas capturas a mafias de extorsionadores, gracias a esta central telefónica exclusiva para recibir reportes de este delito. Los operativos continuarán intensificándose.
Cabe mencionar que la puesta en marcha de este trabajo articulado fue uno de los compromisos del sector Interior para brindar seguridad y combatir de manera rápida y efectiva los delitos de extorsión y sicariato, los cuales vienen afectando a los rubros de transporte público y otros negocios, y a la población en general.
Central 111 atiende las 24 horas
Se recuerda que la nueva Central 111 contra las extorsiones está a disposición de la ciudadanía las 24 horas y los siete días de la semana, brindando una atención gratuita y confidencial para garantizar la protección de las víctimas de este delito a nivel nacional.
Esta línea es atendida por efectivos especializados de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la Dirincri, quienes, además, tienen la misión de orientar a los ciudadanos para que tomen acciones enfocadas en proteger su integridad física y su vida, y la de sus familiares.