CDC Perú lidera reunión de Evaluación Anual del Reglamento Sanitario Internacional

0
838

Sesión permite afianzar la colaboración intersectorial para la seguridad sanitaria del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú y con el apoyo de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú realizaron la reunión de evaluación anual del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La reunión fue liderada por Reina Bustamante Coronado, presidenta de la comisión multisectorial del RSI y asesora del despacho ministerial del Salud Pública; César Munayco Escate, director general del CDC Perú y Manuel Loayza, representate de OPS Perú.

Al respecto, César Munayco manifestó que, la evaluación busca conocer el progreso en la implementación de capacidades para el RSI y las brechas existentes para establecer el nuevo Plan de Capacidades Básicas en el Perú.

Esta sesión permitió afianzar la colaboración intersectorial para la seguridad sanitaria del país; un compromiso necesario por el carácter trasversal de los factores relacionados con la aparición y propagación de las enfermedades infecciosas y otros eventos de salud pública de importancia internacional.

Dicha evaluación, realizada a través del Centro Nacional de Enlace del RSI, constituye uno de los componentes obligatorios del marco de seguimiento y evaluación. “La autoevaluación para la presentación anual de informes de los estados es derivada a la Organización Mundial de la Salud”, acotó el director general del CDC Perú.

La evaluación contó con la participación de funcionarios y representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Interior, Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Ministerio Público, Fiscalía de la Nación; la Autoridad Portuaria Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

El RSI es de marco jurídico internacional de preparación para los países ante las epidemias y pandemias que se adoptó en el 2005 y entró en vigor en junio de 2007, con cumplimiento obligatorio para 196 estados y tiene como objetivo proteger a la población mundial de aquellos Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).