El abogado Elio Riera,defensa legal de Andrés Hurtado Grados, anunció que presentará hoy un recurso de apelación a la medida de prisión preventiva dictada en su contra por un periodo de 18 meses.
Riera indicó que “por la práctica cotidiana, estimo que al tratarse de reo en cárcel, en un mes debería programarse la audiencia. Tiene que concederse el recurso de apelación, elevarse a la sala y que programe la fecha”.
El abogado también mencionó que Hurtado está «a la expectativa de que el recurso de apelación sea favorable y esperando la pronta presentación» del mismo.
Además, expresó su preocupación por el impacto en la familia de Hurtado, especialmente en su hija menor, quien depende económicamente de él. «Definitivamente existe una afectación con respecto a la menor porque quien se encuentra a cargo de la sostenibilidad de ella es su padre», señaló Riera.
Mencionó también que existen otras medidas menos restrictivas que podrían aplicarse para su representado. «¿Es necesario que el señor esté preso para que se pueda investigar? Hay otras medidas como el impedimento de salida, detención domiciliaria, grillete electrónico, en definitiva, hay muchas alternativas que pueden ser utilizadas a fin de que se mantenga la investigación como debe de ser», agregó.
Finalmente, Riera indicó que este fin de semana fue utilizado para trabajar en la apelación. «Este fin de semana ha sido exclusivo para trabajar el recurso de apelación y es de eso que va a tratar el contenido del debate en sala», concluyó.
Por otro lado, al ser consultado por las recientes declaraciones del empresario Abraham Mina, declaró: “No es un tema que yo conozca”.
Prisión preventiva
Cabe recordar que el 2 de octubre el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el presentador de televisión, Andrés Hurtado Grados, con el nombre artístico de «Chibolín», investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado, según informó esta institución.
El juez Juan Carlos Checkley dispuso también comparecencia con restricciones para la suspendida fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta y para el empresario vinculado al negocio del oro, Javier Miu Lei, comprendidos también en las investigaciones.
El juez justificó su decisión en que Andrés Hurtado no cuenta con arraigo laboral ni domiciliario, pues él mismo ha señalado en la audiencia de control de identidad que no cuenta con un domicilio fijo porque los propietarios de los departamentos que ocupaba en alquiler le han solicitado que se retire.
En esa línea, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el pasado 3 de octubre que el procesado Andrés Hurtado fue clasificado al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, conforme a los procedimientos establecidos.
De esta manera, cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso como parte de la investigación que afronta por los presuntos delitos anteriormente mencionados.
Fuente: Agencia Andina