Monseñor señala que decisión del Papa es acorde con perfil actual de la Iglesia
Monseñor Carlos Castillo afirmó que su nombramiento como nuevo cardenal del Perú no cambiará el trabajo que realiza actualmente con los peruanos.
Indicó que la decisión adoptada por el papa Francisco “no significa que renunciemos a la relación concreta con la gente y a trabajar al servicio de ella”, manifestó, en diálogo con RPP.
Señaló que este vínculo se relaciona directamente con la visión que el sumo pontífice tiene respecto a la estructura de la Iglesia Católica; una institución en la que el esquema de la “pirámide invertida” tiene “al pueblo primero”, dijo.
Detalló también que la mayoría de cardenales designados el fin de semana han sido escogidos “por razones de tipo pastoral”.
Modelo sinodal
“El papa es un pastor muy preocupado por orientar la vida de la iglesia y ver quiénes son los adecuados para responder a los diversos problemas”, manifestó Castillo.
Desde esa perspectiva, el sumo pontífice católico ha desarrollado un modelo sinodal que “va caminando, viendo rostros y problemas y reformando a la iglesia en el camino”. “Es una iglesia viva, que responde”, manifestó.
Recalcó por tanto su convicción de que esta nueva condición que le ha sido asignada no variará su relación con la feligresía. Así, consideró que el calificativo de “eminencia” dentro de la Iglesia, no debe entenderse como algo grandioso, sino como “de cercanía, de afecto y de servicio”.
“En ese sentido no hay nada que cambiar, seguimos adelante como somos siempre, humanos”, indicó.
Fuente: Agencia Andina