Caravanas multisectoriales recorrerán 17 regiones para atender a más de 35 000 pobladores en comunidades rurales

0
183

De forma itinerante, Programa PAIS del Midis realizará 37 intervenciones en el 2024 para brindar más de 160 000 atenciones en zonas de difícil acceso en la sierra y selva.

Llevar los servicios del Estado por todo el Perú. Con este propósito, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizará a través del Programa Nacional PAIS, 37 caravanas multisectoriales en el presente año para que más de 35 000 personas en comunidades rurales y zonas alejadas en diecisiete regiones, ejerzan su derecho de acceder a atenciones prioritarias.

Con la participación de 42 entidades de los tres niveles de gobierno, las caravanas recorrerán de forma itinerante 81 puntos de atención para brindar servicios médicos, los  trámites del documento de identidad, temas productivas, orientación legal, servicios de inclusión financiera e información de subvenciones de programas sociales del Midis, la entrega de vales FISE y la capacitación ante el riesgo de desastres, entre otras especialidades con las cuales se prevé realizar más de 160 000 atenciones, generando un mayor impacto y beneficio a los que más lo necesitan.

En cada caravana, cerca de sesenta profesionales llegarán a los Tambos del Programa PAIS, centros poblados y distritos considerados como zonas de atención en las regiones de Puno, Junín, Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Pasco, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Piura, San Martín, Arequipa, Cusco y Tacna.

“Para el desarrollo de esta estrategia se ha recogido información previa de las necesidades de la población a través de los Tambos. Esto ha permitido coordinar con las diferentes entidades que las caravanas se desplacen entre dos a seis días en cada región para atender a todas las personas, priorizando a la población más vulnerable”, destacó Susana Miraval, jefa de la Unidad de Articulación del Programa PAIS.

Las primeras caravanas empezarán el 21 de marzo en Puno y Junín. En el caso de la región altiplánica, para atender a pobladores que viven a más de 4400 m s.n.m. y, en la zona del VRAEM, para acercar estos servicios a comunidades nativas asháninkas y nomatsigengas.

En los siguientes meses llegarán a Tacna, en la frontera tripartita con Chile y Bolivia, también a zonas alejadas de Amazonas tras un recorrido de casi día y medio. De manera fluvial estarán en comunidades nativas en Ucayali y, por primera vez, en centros poblados en la provincia de La Convención en Cusco.

Para el desarrollo de estas intervenciones itinerantes, el programa PAIS promueve un trabajo articulado con los gobiernos regionales, los ministerios de Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Produce, Educación, los programas sociales del Midis, Reniec, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas a través del Ejército del Perú, entre otros.