Capturan a siete requisitoriados del programa de recompensas

0
1452

Las detenciones se produjeron en las regiones de Tacna, Arequipa, Lima, Junín, Tumbes y Loreto.

La Policía Nacional informó sobre la captura de siete requisitoriados del Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, quienes eran buscados por la justicia al afrontar procesos por los delitos de violación sexual de adultos y menores, así como actos contra el pudor. Por información para su captura, el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía entre S/15 000 a S/20 000.

Capturas en el sur

El 8 de diciembre, los agentes de la comisaría La Concordia detuvieron a Anthony Paul Limachi Huallpa, de 19 años, cuando realizaban la verificación del personal en el control de entrada de autos al país. Este requisitoriado tenía una orden de detención por el delito de violación sexual de menor de edad hecha por el Juzgado Mixto de Ilave – El Collao, en Puno. El Ministerio del Interior ofrecía S/20 000 por pistas que permitieran su detención.

Dos días antes, el personal de la Oficina de Requisitorias capturó a Demetrio Hugo Aroquipa Mamani en una tienda del distrito de Yura, en la ciudad de Arequipa. Sobre él pesa una orden de captura dictada por el Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Arequipa. También se le acusa de violación sexual de menor de edad.

Detenidos en Lima

El 6 de diciembre, el personal de la División de Investigación de Secuestros (Divinse) detuvo a Efraín Renato Turpo Jaco, de 54 años, en las inmediaciones de la posta médica Villarica en el distrito de Chaclacayo, Lima. Este prófugo de la justicia tenía orden de captura por el delito de actos contra el pudor, dictada por el Juzgado Penal de Cerro de Pasco.

La Policía Nacional informó que el 17 de noviembre los agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divinse) detuvieron a Francisco Guillermo Castillo Chávez, de 30 años. Él fue capturado cerca de la institución educativa inicial Virgen de la Medalla Milagrosa, situada en la cuadra 4 de la Av. Valle Sagrado de los Incas, cuarta zona de Tahuantinsuyo, distrito limeño de Independencia. El prófugo tenía una orden de captura por el delito de violación sexual dispuesto por la Sala Mixta de Huari (Áncash).

Detención en el centro

El 4 de diciembre, los agentes de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Pasco detuvieron a Renee Rubén Ponce Arias, de 57 años, en el distrito de Carhuamayo, provincia y región de Junín. Sobre esta persona pesa una orden de captura por el delito de actos contra el pudor en menores dictada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco. Su detención se produjo gracias a información brindada por un ciudadano colaborador.

Captura en el norte

El 5 de diciembre los policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes detuvieron a Robert Nahúm Sunción Bodero, de 56 años. Los agentes lo capturaron en el caserío La Choza, distrito de Casitas, provincia tumbesina de Contralmirante Villar. Cuando fue intervenido opuso tenaz resistencia y los vecinos de la zona arrojaron objetos hacia el personal. Este prófugo de la justicia tenía orden de capturada dictada por la Sala Penal de Tumbes. Se le acusa de violación sexual de una menor de edad.

Detención en la selva

En tanto el 5 de diciembre, el Equipo Especial de Inteligencia e Investigaciones Loreto de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) capturó a Walter Bardales Putapaño, de 63 años. El fugitivo fue detenido en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas (región Loreto). Sobre esta persona pesa una requisitoria por el delito de violación sexual, dictada por el Segundo Juzgado Penal Liquidador Permanente de Maynas

Con estas capturas suman 744 los requisitoriados del Programa de Recompensas que ya fueron puestos en manos de las autoridades.