“Camarada Homero”, integrante de comité de SL en el Huallaga, fue detenido hoy por la Dircote.
En un nuevo golpe al terrorismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy en Huánuco al senderista Wilfredo Apolinario Bravo (36), alias “Camarada Homero”, implicado en un atentado que en 2008 cobró la vida de cuatro policías en esta región.
La captura de este sanguinario integrante del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, fue ejecutada en horas de la madrugada, como parte de un operativo a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP.
El “Camarada Homero”, según información policial, integraba el grupo de aniquilamiento del citado comité regional o Base Huallaga, que estaba al mando del Florindo Eleuterio Flores Hala, “Camarada Artemio”, quien actualmente se encuentra purgando condena.
Sobre el detenido pesaba una orden de captura vigente por el delito de terrorismo, dispuesta por la Sala Penal de Lima el pasado 12 de setiembre del año 2023.
A este despiadado senderista se le atribuye haber participado en la emboscada terrorista perpetrada el 26 de noviembre del año 2008 en el sector de La Victoria, región Huánuco, donde fallecieron cuatro valerosos efectivos policiales.
“Camarada Homero” también habría participado en el aniquilamiento selectivo de Rusbel Román Rojas Santiago, “Rúcupe”, ocurrido el 8 de octubre de 2008; así como de Cléver Penadillo Santiago y Marinila Aranda Ponce, el 5 de noviembre de 2009.
Sendero disminuido
Esta importante acción policial contra el accionar terrorista se suma a la captura de otros cuatro miembros de Sendero Luminoso en Huanta, Ayacucho, el pasado 12 de noviembre, gracias al trabajo de la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Como se recuerda, entre los detenidos de esta intervención en Ayacucho figura Víctor Quispe Zúñiga, “camarada José”, hijo del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino.
Además, se capturó a Hugo Quispe Vargas, conocido como “Hugo” o “Gabriel”, hijo del fallecido Gabriel Quispe Palomino y Florabel Vargas Figueroa, “camarada Vilma”.
Este hecho fue resaltado por el propio ministro Vicente Romero como un duro golpe al comité central de Sendero en el Vraem. La misma operación también permitió la detención de los delincuentes terroristas Romeo Campos Mansilla, conocido como “Romeo” e hijo del capturado Julio Chapo; así como de Jheison Ramos Andrade, “camarada Andrés”.
“Este es el golpe más fuerte que se ha podido asestar al comité central de Sendero Luminoso en el Vraem en los últimos 10 años”, remarcó el ministro Romero.