Sujetos habrían proporcionado información que facilitó a Sendero Luminoso ejecución de emboscada contra patrulla policial en febrero último.
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos presuntos terroristas que habrían proporcionado información y participado en la planificación de la cobarde emboscada que dejó siete efectivos muertos y uno herido, hecho ocurrido el 11 de febrero de este año, en el centro poblado de Natividad, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Gracias a las labores de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), se logró la ubicación de ambos sujetos, quienes fueron intervenidos durante la ejecución del megaoperativo conjunto denominado “Lobo 2023”, que contó con el apoyo de los miembros del Frente Policial Vraem y de las Fuerzas Armadas.
El primero de ellos fue identificado como camarada “Tío Julio”, de 60 años de edad y quien fue intervenido cuando manejaba una camioneta por inmediaciones de la calle Manuel Odría, en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco.
En tanto, el sujeto conocido como camarada “Mauro”, de 53 años de edad, fue intervenido cuando transitaba por inmediaciones de la avenida Choymacota, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho.
Cabe precisar que la labor coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo permitió que el Poder Judicial acepte el pedido de detención preliminar contra estas personas.
Según información de la Dircote, ambos detenidos pertenecerían a la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el ámbito del Vraem, y tendrían la función de realizar reglaje a civiles y miembros de las fuerzas del orden, con la finalidad de ejecutar posibles atentados y emboscadas en contra de ellos.
Además, se encargarían de abastecer con material logístico como municiones, cacerinas, fulminantes eléctricos, radios de comunicación y víveres al grupo criminal enquistado en la zona del Vraem, encabezado por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada “José”.