Cañete entre locaciones de tecnologías ganadores del Softys Water Challenge

0
1248

Las comunidades cercanas a su moderna planta en Cañete están entre las locaciones que la multilatina Softys evaluará para implementar alguno de los proyectos ganadores del Softys Water Challenge, una iniciativa para proveer de agua potable, mediante tecnologías novedosas, a poblaciones que hoy tienen acceso limitado o carecen de ella en los países donde la empresa opera. 

«Softys evaluará la posibilidad de implementar, en comunidades cercanas a sus plantas algunas de las soluciones ganadoras», indicó un vocero de la firma fabricante de reconocidas marcas como papel higiénico Elite, pañales Babysec y toallas higiénicas Ladysoft.. 

Fueron 500 emprendimientos de todo el globo (entre ellos uno de la peruana Yawa, que llegó al grupo de 10 finalistas) los que postularon al Softys Water Challenge. Resultaron ganadores tres proyectos de nacionalidad mexicana, chilena e isaraelí, respectivamente. 

Caudal del cielo 

El primer lugar fue para la mexicana Isla Urbana, cuya solución consiste en un sistema de captación y potabilización de agua de lluvia en los techos de las casas.  

El sistema potabiliza el aguade lluvia mediante procesos de desinfección biológicos, físicos y químicos. 

La tecnología ha sido probada en comunidades mexicanas en las que abundan las precipitaciones.  Es de fácil instalación, bajo costo de mantenimiento y larga duración. 

De mar y tierra 

La chilena Remote Waters obtuvo el segundo lugar con un purificador de agua de mar o subterránea, de fácil operación y traslado, lo que da efectiva respuesta, por ejemplo, a comunidades que hoy se abastecen de agua a través de pozos o norias, donde muchas veces el agua requiere de tratamiento adicional.  

El purificador ha sido exitosamente probado en zonas costeras de Chile que experimentan escasez hídrica. 

Agua en el aire 

En tanto, el tercer lugar fue para Watergen, emprendimiento israelí cuya solución consiste en un dispositivo que produce agua potable a partir de generadores que aprovechan la humedad del ambiente, transformándola en agua potable y purificada, pudiendo proveer agua a nivel domiciliario y/o comunitario. 

El dispositivo obtiene agua a partir de un proceso interno de intercambio de calor que genera agua de manera rápida, segura y eficiente.  

La tecnología ha sido probada en zonas del mundo que experimentan sequías.