La Comisión Permanente del Congreso no aprobó la candidatura de Pedro Cartolín Pastor al cargo de contralor general de la república, a propuesta del Ejecutivo.
El informe final de la subcomisión evaluadora alcanzó 8 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.
Tras este resultado, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que se informará a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que proceda conforme a sus atribuciones constitucionales.
Informe final
El congresista Jorge Montoya (RP), presidente de la subcomisión evaluadora, sustentó el informe final que ratifica la propuesta del Ejecutivo señalando que los criterios de evaluación fueron objetivos y que se realizó una entrevista personal a Cartolín.
“El señor Pedro Cartolín Pastor, en opinión de la subcomisión evaluadora, debe ser designado en el cargo mediante la aprobación de la resolución legislativa que hemos presentado”, sostuvo el parlamentario.
Durante su intervención, Cartolín dijo que aceptaba el reto de conducir la Contraloría con el ánimo de contribuir al desarrollo del país, a través del buen uso de los recursos públicos y bienes del Estado.
Negó además “en forma rotunda” tener una vinculación con el exmagistrado César Hinostroza ni con el caso los Cuellos Blancos que es materia de investigación. “Solo he tenido una relación amical y protocolar, en el ámbito de la magistratura”, dijo.
Preguntas al candidato
Durante las preguntas al candidato, el congresista Diego Bazán (AvP) consideró que existen dudas sobre su relación con César Hinostroza y pidió a los legisladores recordar que la decisión que tomarán es importante, dado que se designará a uno de los funcionarios más importantes del país.
En tanto, la congresista Hilda Portero (AP) dijo que la intervención de Cartolín en la subcomisión evaluadora no fue convincente y que, en esta presentación, a su juicio, “no ha presentado un buen plan de trabajo que disipe las dudas y se comprometa luchar contra la corrupción”
La congresista Margot Palacios (PL), a su vez, refirió que el Ejecutivo solo había enviado al Congreso una candidatura y no una terna, lo que, a su criterio, estaba obligando al Congreso a elegir a Cartolín o permitir la continuidad en el cargo de Nelson Shack, cuyo mandato vence el 19 de julio.
Cartolín es abogado de profesión, cuenta con maestría en Derecho Constitucional, con 21 años de experiencia en el ejercicio del cargo de magistrado. Actualmente se desempeña como juez supremos provisional integrante de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
Fuente: Agencia Andina