Canciller resalta “compromiso con la democracia” de candidato peruano a la Corte IDH

0
264
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, resaltó el “inocultable compromiso con la democracia” del jurista Alberto Borea, y respaldó su postulación como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2025-2030.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocada para conocer las candidaturas a ese cargo, el Canciller reafirmó el compromiso del país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El Perú, a través de mi presencia, ratifica su vocación por su existencia, mejora y por la procura de los derechos humanos en toda la región”, sostuvo. Asimismo, recordó que hace 14 años Perú no ha presentado candidato a la Corte IDH.

En ese contexto, González-Olaechea hizo un llamado a la reflexión a las delegaciones de los países miembros de la OEA respecto a respetar y promover la alternancia de los magistrados.

Destaca trayectoria de Borea
De igual forma, Gonzáles-Olaechea enlistó en su discurso los méritos de Alberto Borea.

Entre ellos se encuentran -dijo- el apego a la veracidad, la razonabilidad, la coherencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos y la especialización en temas propios del derecho constitucional.

Borea fue embajador del Perú ante la OEA entre los años 2004 y 2005, y se desempeñó como presidente del Consejo Permanente y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de dicha entidad.

En el Perú presidió la Cámara de Senadores en 1992, y fue vicepresidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987.

Fuente: Andina