Camposanto de Yungay será un atractivo turístico para la región Ancash

0
2330

Expediente técnico se encuentra culminado y será remitido al municipio de Yungay para su revisión y aprobación

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), anunció la culminación del expediente técnico para la ejecución del proyecto: MEJORAMIENTO Y CREACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS DEL CAMPO SANTO DE YUNGAY, provincia de Yungay, en la región Ancash.

Este importante anuncio se realizó durante la visita de la Congresista por la región Ancash, María Melgarejo Paucar (FP) y el Alcalde Provincial de Yungay, Enrique Chávez Vara, quienes recibieron la noticia sobre la culminación de expediente técnico para la ejecución del proyecto.

“Estamos muy complacidos de anunciar públicamente la culminación del expediente técnico para la ejecución de este importante proyecto dentro del Camposanto de Yungay, uno de los principales atractivos turísticos de la región Ancash”, resaltó el Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, José Vidal Fernández.

Al respecto, Plan COPESCO Nacional precisó que dicho expediente técnico será remitido a la Municipalidad Provincial de Yungay, para la revisión y conformidad correspondiente, y se prevé que en el mes de diciembre de este año se estaría efectuando el proceso de convocatoria para la ejecución del proyecto.

Esta significativa obra de infraestructura turística tendrá una inversión mayor a las S/ 12 millones de soles, y que beneficiará a más de 101 mil turistas nacionales y extranjeros que visitan este camposanto. Dicha infraestructura contará con la instalación de un Centro de Interpretación, oficinas administrativas, servicios generales-maestranza, área para exposición de muestras artesanales, módulo de información turística, mirador con sendero y estacionamiento.

Como se sabe, el Camposanto de Yungay es la antigua ciudad de Yungay sepultada bajo toneladas de lodo y piedra. Destruida por el terremoto y el alud del 31 de mayo de 1970. Después de la tragedia fue considerada campo santo porque se convirtió en cementerio para miles de personas. De la ciudad quedaron solamente cuatro palmeras de la Plaza de Armas. También se encuentra una réplica de la antigua catedral y un monumento que conmemora lo acontecido. Sobre una colina se ubica el cementerio, en la cima se aprecia la estatua del Cristo de Yungay. Las visitas son de L-D de 8:00 a 18:00 h.