Callao: Más de 200 policías serán capacitados en gestión de riesgo de desastres

0
264

Taller ofrecido por la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Mininter fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias.

En el marco de las acciones de primera respuesta frente a la llegada del fenómeno El Niño, el Ministerio del Interior, a través de su Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (ODSN), dio inicio al I Curso Taller de Formación de Brigadas en Gestión del Riesgo de Desastres, en una iniciativa fundamental para el fortalecimiento del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esta capacitación se ofrecerá a 200 efectivos del orden, entre oficiales y suboficiales, con el objetivo principal de proporcionar conocimientos y herramientas esenciales para la gestión del riesgo de desastres en su componente reactivo.

Los agentes recibirán instrucciones e información para identificar riesgos y seguir los protocolos necesarios en casos de emergencia. Asimismo, estarán preparados para formar equipos de brigadistas en gestión del riesgo de desastres, tanto en sus entornos laborales como sociales.

Esta capacitación permitirá que los efectivos policiales adquieran habilidades en ejecución de simulacros, atención prehospitalaria, soporte básico de vida, evacuación y rescate, entre otras habilidades vitales. La actividad, además, cobra especial relevancia, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que enfrenta el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao frente al fenómeno El Niño.

El curso se realiza en las instalaciones del Gobierno Regional Callao hasta el día 13 de enero del presente año, con el fin de convertir a los miembros de la PNP en una fuerza de tarea capacitada y coordinada, capaz de actuar bajo un mismo protocolo ante cualquier emergencia o desastre a nivel nacional.

Cabe destacar que estas acciones son posibles gracias a los lineamientos otorgados por el ministro del Interior, Víctor Torres, quien reafirmó su compromiso con el impulso de la prevención ante la ocurrencia del fenómeno El Niño y en cumplimiento del Plan de capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres ante la ocurrencia del fenómeno El Niño y sismos 2024