- Piden acciones de control e inspección a la flota china a fin de determinar si está operando de manera legal en aguas peruanas.
El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre expresó su honda preocupación por la inusual entrada de una embarcación industrial de China “Han YI 3” a nuestras 200 millas que aparentemente, ingresan sin acatar las normas de control para los barcos que extraen recursos transzonales como la pota del litoral peruano.
“Deseamos saber si el gobierno tiene debidamente registrado el ingreso de este barco, si se ha comprobado las causas de ese ingreso y si se han hecho las inspecciones establecidas en el Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto y con los formatos definidos por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS)”, manifestó.
El titular de CALAMASUR afirmó categóricamente que la presencia de la embarcación china con un tripulante en mal estado de salud es una práctica reiterada a fin de tener ingreso libre a las 200 millas y rastrear la zona productiva de la especie marina como el calamar gigante o pota.
Señaló que este acontecimiento coincide con lo sucedido recientemente en Montevideo (Uruguay).
Miranda Eyzaguirre informó que en dicho puerto se encontró dentro de una botella, el mensaje de un desesperado tripulante que clamaba por ayuda y asegura estar encerrado allí, a la vez que ruega a quien acceda al papel que recurra a la policía.
Agregó que el texto lleva un concluyente S.O.S. como cierre.
“En el caso de Perú, no sabemos si es que se han hecho las constataciones laborales según la OIT y de derechos humanos en esta embarcación, teniendo en cuenta que es un problema que aqueja a la flota china y que es denunciado permanentemente”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.
Añadió que la presencia de la embarcación china en el litoral peruano perjudica el normal desenvolvimiento de los pescadores artesanales en sus faenas diarias y crea un ambiente de zozobra.
Al respecto, el presidente de CALAMASUR pidió al gobierno que informe con la mayor transparencia y brevedad sobre este sospechoso ingreso ya que “se está generando un malestar y una preocupación en la comunidad pesquera” de nuestro país.
Como se recuerda, el presidente de CALAMASUR señaló que la flota de aguas distantes se opone a una mayor fiscalización a sus barcos, tanto en el ámbito jurisdiccional del mar peruano como en aguas internacionales.
Sin embargo, agregó que la presencia de embarcaciones chinas muy cerca de la soberanía de nuestras 200 millas ha generado alarma, ya que los pescadores artesanales han reiterado denuncias sobre que estarían extrayendo más de 50 mil toneladas de pota de manera ilegal.
“Los países de la región deben unirse para enfrentar los problemas derivados de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, concluyó.
Algunas cifras
Entre los años 2010 y 2019, el desembarque promedio del calamar ha sido de casi 430 mil toneladas (T) anuales, llegando a un máximo de 556 mil en el 2014 (Produce, 2020).
Perú ha producido más del 50 por ciento de los desembarques mundiales de este recurso marino.