Con un fondo de S/ 15,000 millones que beneficiaría a 1.2 millones de mypes con el objetivo de reactivar la economía.
Con la finalidad de apoyar a capitalizar a las micro y pequeñas empresas que son el “motor” de la economía, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) exhortó al gobierno a implementar un Reactiva III con un fondo de aproximadamente S/ 15,000 millones que beneficiaría a 1.2 millones de mypes.
“Las mypes son el principal motor de la economía y constituyen el 98,6% de las unidades empresariales. Además, genera empleo a más de 7 millones de personas, el 45% de la PEA, lo que representa aproximadamente el 21% del PBI nacional. Pese a su importancia para la economía, en su mayoría no han recibido apoyo estatal. Con el Reactiva III queremos que nuestros clientes reanuden sus actividades y no se rompa la cadena de pagos con sus proveedores”, indicó Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.
Con la promulgación del Decreto de Urgencia Nº 011-2022, el Gobierno estableció medidas extraordinarias para que las empresas del sistema financiero, con sus recursos propios, puedan reprogramar los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú.
“Solo en el emporio comercial de Gamarra se tiene a más de 20 mil microempresarios que presentan problemas para capitalizarse y no han accedido a ningún problema estatal, pero el Gobierno no los ayuda”, comentó.
Respecto a la propuesta de Reactiva III, Solís precisó que el Gobierno debería subsidiar hasta en 5% los créditos que se podrían desembolsar. “Si en los créditos de Reactiva Perú se entregó a tasas de 1,5% a las grandes empresas, entonces se debe hacer el esfuerzo para apoyar a los emprendedores”, indicó.
A febrero de 2022, con información oficial y disponible de la SBS, el saldo de colocaciones de Reactiva Perú sumó S/ 39,000 millones. Se canceló el 30% del saldo registrado en noviembre de 2020 (periodo donde alcanzó S/ 56 mil millones).
De acuerdo con información de la SBS sobre el Programa Reactiva Perú, se observa una mayor reprogramación de cartera (en términos porcentuales) en las cajas municipales y cajas rurales (53% y 57%, en cada caso); asimismo su avance de pagos también es menor (13% y 2%, en cada caso).
“Por tanto, para evitar la cultura de incumplimiento de pagos con el consecuente deterioro de cartera e impacto negativo en la rentabilidad y solvencia de las entidades de microfinanzas, y considerando que el Ejecutivo ya promulgó la iniciativa del Congreso, solicitamos que el Reglamento Operativo (del decreto de urgencia) recoja las sugerencias de las entidades de microfinanzas, como que sea muy focalizada solo para aquellas empresas que todavía no tienen una recuperación de sus actividades”, finalizó.