Federación Peruana de Cajas Municipales considera que lo elevaría en 2 puntos y afectaría sobre trodo a mypes
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac), Jorge Solis, sostuvo hoy que la iniciativa de la SBS para hacer cambios en la exigencia del seguro de desgravamen tendría un impacto negativo en los sectores menos favorecidos y más vulnerables como las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Esta iniciativa además de afectar a los sectores menos favorecidos y vulnerables, también es negativa para la inclusión financiera pues generaría un mayor costo financiero de unos dos puntos en la tasa de interés en el mejor de los casos, además de hacerse más restrictivo”, manifestó en conferencia de prensa.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el 15 de octubre un proyecto que plantea modificaciones al reglamento del sistema de seguros en temas relacionados al seguro de desgravamen.
“Con ese cambio solo sería obligatorio el seguro de desgravamen para los créditos hipotecarios y los otros tipos de créditos quedarían descoberturados”, aseveró Jorge Solis.
Propuesta de la SBS
La iniciativa de la SBS propone que la adquisición del seguro de desgravamen pueda ser una condición en la contratación de los créditos hipotecarios.
Considera que en el caso de los demás productos crediticios (crédito de consumo, tarjetas de crédito), las entidades financieras deberán contar en su portafolio con un producto con seguro de desgravamen y otro sin seguro de desgravamen (por ejemplo, una tarjeta de crédito sin seguro de desgravamen, crédito de consumo en cuotas sin seguro de desgravamen, entre otros).
“La norma está en consulta y el 14 de este mes vence el plazo para recibir las opiniones y sugerencias de los actores del sistema financiero. Se pretende aprobar un escenario muy difícil y complicado, en el que la criminalidad ha avanzado fuertemente con casos del gota a gota que llega a afectar a más de 1,000 familias”.
La iniciativa de la SBS se constituiría en un obstáculo para impulsar el crédito y acelerar la inclusión financiera en el país, agregó Solis.
Refirió que los micro y pequeños empresarios peruanos en su mayoría son informales debido a que el 80% de la economía peruana es informal. De este grupo el 90% es microempresario. “Muchos de ellos no tienen historial crediticio, no se les exige garantías, pero son sujetos de crédito de las financieras y de las Cajas Municipales”. dijo.
En este sentido, comentó que 70% de las colocaciones del Sistema de Cajas Municipales están dirigidas a las mypes, un sector tradicionalmente excluido.
“Ello implica que el retirar el seguro de desgravamen desalentará el crédito, porque muchos de esos emprendedores no tienen historial crediticio ni garantías”, mencionó.
Fuente: Agencia Andina