Cajamarca: Se realizó simulacro binacional de inundación en la frontera entre Perú y Ecuador

0
397
  • Minsa evaluó sus capacidades de respuesta en salud ante un desastre masivo con participación de autoridades locales.

Un impresionante simulacro binacional de inundación en el Corredor Zamora Chinchipe – Cajamarca, frontera entre Perú y Ecuador, realizó el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la población y del personal de salud ante una emergencia real.

El escenario fue el caserío “La Balsa”, donde la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, en coordinación con la Red Integrada de Salud San Ignacio de la Diresa Cajamarca, desarrollaron acciones para salvaguardar la vida y la salud de la población y garantizar la continuidad operativa de los servicios de salud.

Se trató del “VI Simulacro Binacional por Inundación 2023”, que permitió conocer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud a ambos lados de la frontera ante eventos adversos de gran magnitud que producen daños a la salud en forma masiva.

“Este simulacro en zona de frontera es importante porque permite medir la capacidad de respuesta tanto del Perú como del Ecuador, más aún siendo esta una zona vulnerable. Tenemos al río Canchis, el cual ya en años anteriores se ha desbordado, inundando gran parte del caserío La Balsa y afectando a la población”, indicó el doctor Aaron Jara, jefe de la Unidad de Movilización de la Digerd del Minsa.

El especialista agregó que este ejercicio binacional contó con la participación de más de 50 brigadistas de intervención inicial de la región Cajamarca, formados por la Digerd del Minsa, personal de salud de diferentes establecimientos, la comunidad organizada e instituciones públicas y privadas de la provincia de San Ignacio.

Además, se contó con la activa intervención del personal del Ministerio de Salud Pública de Ecuador pertenecientes a la jurisdicción de la Zonal 7, conformado por los hospitales de Zumba, Loja y Vilcabamba.

“Hemos visto el despliegue y el respaldo de la población y de las autoridades locales en acciones de rescate, y eso es muy positivo porque en este tipo de situaciones todos debemos estar comprometidos para dar apoyo inmediatamente, puntualizó.

Este ejercicio forma parte de los acuerdos de cooperación ante un desastre entre los países fronterizos con Perú, a través de las respectivas Direcciones de Gestión de Riesgos.

Asimismo, se ha podido evaluar la organización y articulación multisectorial e internacional de la preparación y capacidad de respuesta del Sector ante un evento adverso con un número masivo de víctimas.