Inspectores de la Intendencia Regional de Cajamarca de la SUNAFIL constataron que los menores de edad laboraban sin contar con autorización de sus padres
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) mediante operativos realizado por la Intendencia Regional de Cajamarca, encontró a dos menores de edad laborando como cobradores en transporte público y a una adolescente que atendía en un restaurante de la ciudad de Cajamarca.
Se advirtió que los jóvenes no contaban con autorización para laborar y desconocían, al igual que sus empleadores, sobre la prohibición de que los menores de edad desarrollen estas actividades como trabajo sin autorización de sus padres.
Los adolescentes fueron encontrados durante el operativo de fiscalización sobre trabajo infantil en el que participaron inspectores de la Intendencia Regional de Cajamarca y efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Los dos varones que trabajaban como cobradores de combi, tenían 16 años de edad. Ellos fueron hallados en la Av. Larry Jhonson del barrio Mollepampa. Durante la intervención, se encontraban llamando y cobrando a los pasajeros.
La adolescente que trabajaba en un restaurante tiene 17 años de edad y fue encontrada atendiendo a los comensales en un restaurante de la misma calle.
Cabe señalar que para que un menor de edad pueda trabajar sus padres o tutores, deben tramitar una autorización en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o en las Direcciones Regionales de Trabajo.
Las infracciones administrativas relacionadas a trabajo adolescente no permitido son de carácter insubsanable y están sujetas a las sanciones máximas previstas en la normativa, que van desde las 50 UIT hasta las 200 UIT.
Hay que destacar que el presente operativo con la Policía Nacional del Perú se realiza en el marco de la “Gran Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales” que SUNAFIL está impulsando en la presente gestión.