La Caja Cusco financiará la compra y construcción de viviendas de diversos estratos populares, mediante mejores precios y competitivas tasas de interés, anunció el presidente de esa institución financiera, Carlos Fernando Ruiz Caro Villargarcía, quien suscribió una alianza estratégica con el Fondo Mivivienda.
La institución financiera cusqueña tiene en créditos hipotecarios más de 140 millones de soles colocados en 1,250 clientes, y el objetivo para el año 2018 es colocar 300 millones de soles y llegar a los 3,000 clientes.
En opinión de Walter Nieri Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de la Caja Cusco, el ámbito de los créditos hipotecarios es un mercado que crece y que no se debe, dejar pasar por varias razones. En primer lugar porque hay una nueva clase media que cada día se incrementa y nuevo ciudadano rural lo que significa la existencia de un nuevo consumidor peruano.
El aporte de la caja imperial, aparte de los mejores precios y tasas competitivas, es la rapidez para reducir a la mitad el tiempo promedio de 30 días para acceder a un valor diferencial que es el tiempo de respuesta al cliente.
Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda Rodolfo Chávez Abanto, sostuvo que habrá un bono al buen pagador para el acceso a viviendas de mayor valor, también mayores montos del subsidio otorgado y mayor facilitación en el acceso al financiamiento de las familias.
Se financiarán viviendas desde los S/. 56,000 hasta S/. 450,000, según el bono al buen pagador como complemento de la cuota inicial.
La Caja Cusco es una de las principales instituciones de microfinanzas líderes en el mercado peruano. Está presente en las regiones de Cusco, Apurímac, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Arequipa, Ica y Lima.
De total de cartera por participación de mercado por tipo de crédito, al mes de octubre de 2017, el 41.87% pertenece a la pequeña empresa, el 18.28% a la microempresa, el 21.37% al consumo, el 12.94 a la pequeña empresa y 5.33% al hipotecario. Desde el año 2000 al 2016, ha entregado más de 129 millones de soles a la ciudad del Cusco para obras de desarrollo social.