CAF y ASBANC impulsan uso de billetera móvil en pequeños negocios

0
963

El proyecto promovido por ambas instituciones permitió extender a bodegas de Lima y Piura el uso de la billetera móvil (BIM) como medio de pago digital, así como mejorar la eficiencia y la seguridad en las transacciones.

Más de 300 bodegueros de Lima y Piura son los primeros beneficiarios de un proyecto, impulsado por CAF banco de desarrollo de América Latina y el Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú (CEFI de ASBANC), que ha permitido extender la educación financiera y el uso de la billetera móvil (BIM) como medio de pago digital. Con esta herramienta, los comerciantes hacen crecer sus negocios y logran mayor eficiencia y seguridad en las transacciones.

El proyecto -que se ejecutó con 282 bodegueros o «BIMERS» del distrito de Los Olivos (Lima) y 44 de Tambogrande (Piura)- comprendió la capacitación, promoción y empleo de la BIM para el pago de facturas entre las bodegas y sus distribuidores, pero además la formación de ejecutivos de ventas, transportistas, auxiliares de reparto, liquidadores y distribuidores de Lindley, una de las redes comerciales más grande del país..

Actualmente, el 75% de los pagos que realizan los comercios a las empresas de consumo masivo es en efectivo, pese a los avances con agentes corresponsales. Esto genera inseguridad y costos de gestión del efectivo (3-5% del costo total de las empresas), en los más de 400 mil comercios a nivel nacional.

Martín Naranjo, presidente de ASBANC y del CEFI de ASBANC, destacó que la educación financiera debe considerarse un instrumento de acercamiento de las instituciones financieras a quienes se encuentran fuera del sistema, para lograr comunicarse claramente y poder responder a sus necesidades y expectativas.

Tras señalar que el modelo BIM es viable, exitoso, rentable y aún perfectible; Naranjo manifestó su esperanza que, a la luz de los buenos resultados logrados en el proyecto impulsado conjuntamente con CAF, los esfuerzos desplegados continúen y que el sistema financiero y los bancos privados asociados a ASBANC  conozcan las necesidades de sus clientes, los pongan en el centro de la atención, y respondan a sus necesidades e inquietudes.

«La inclusión financiera no es un problema de ignorantes, sino de ignorados. Por ello, esperamos que este proyecto sea replicado en otras zonas del país. Lo ideal sería que todas las operaciones entre los comerciantes y sus distribuidores funcionen con BIM. Lo importante es que hemos empezado con éxito», dijo.

Por su parte Eleonora Silva, representante de CAF en Perú, sostuvo que a través de este proceso de inclusión, los sistemas financieros generarán mayores posibilidades de mejorar la asignación de recursos para los sectores tradicionalmente excluidos e incrementarán el acceso a servicios con un impacto positivo en el bienestar de la población.

«Esta iniciativa contribuirá, en el mediano plazo, a la incorporación de personas y negocios al sistema financiero formal que aún no se encuentran debidamente incorporados. El reto es seguir adoptando las nuevas tecnologías como un instrumento vital para la inclusión, debido a su potencial para agilizar y reducir el costo de realizar transacciones financieras», subrayó.