Cada vez más empresas operadoras de residuos impulsan la valorización de los neumáticos fuera de uso

0
366

Viceministra Giuliana Becerra invocó a productores de caucho a diseñar procesos que reutilicen este material o incluirlos en la cadena de reciclaje para no generar mayor contaminación.

A la fecha, nueve empresas operadoras de residuos sólidos realizan valorización y/o acondicionamiento para que los neumáticos fuera de uso (NFU) puedan nuevamente ser reutilizados, informó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra.

Explicó que esta acción, es uno de los avances de la gestión circular de este tipo de bienes en el país, enmarcado en la Régimen Especial de Gestión y Manejo de Neumáticos Fuera de Uso (Decreto Supremo n.° 024-2021-MINAM), que establece obligaciones y recomendaciones a los actores en las diferentes etapas de gestión y manejo de los mismos.

“Contar con este régimen especial ha sido un hito importante en nuestros esfuerzos por abordar los desafíos ambientales y promover la economía circular. El Perú es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con normas específicas para este aspecto y somos un referente para los demás países”, comentó en su participación en la III Jornadas Latinoamericanas de Reciclaje de Neumáticos.

A modo de ejemplo, citó que estas empresas están relacionadas al corte y trozado del caucho, la granulación y el proceso de pirolisis (descomposición química) para luego ser utilizado en la fabricación de tapas, en las canchas de pasto artificial.

Agregó que los neumáticos son esenciales para nuestra movilidad, pero cuando alcanzan el fin de su vida útil representan un desafío ambiental significativo respecto a su manejo. Dijo que los NFU dispuestos inadecuadamente pueden convertirse en focos de contaminación y ocasionar problemas de salud pública. “Los materiales de los neumáticos tardan décadas en descomponerse, liberando sustancias tóxicas al ambiente durante ese proceso”, refirió.

En ese sentido, indicó que los actores relacionados al caucho no solo deben preocuparse por la calidad y eficiencia de sus productos, sino también por lo que ocurre después de ser utilizadas las llantas. “Esta acción se puede realizar a través del diseño sostenible, la innovación tecnológica tanto para la fabricación y valorización”, señaló.

Los neumáticos fuera de uso (NFU) son aquellos que se originan por la necesidad de recambio del parque vehicular existente, ya sea en carretera o fuera de ella, y posteriormente a su uso se constituyen en residuos sólidos.