Por 10 minutos y con las puertas cerradas
Los buses de El Metropolitano detendrán su marcha mañana por un lapso de 10 minutos con las puertas cerradas, durante el simulacro de sismo de sismo y tsunami programado para las 10:00 horas, a nivel nacional.
El propósito de la medida es ayudar a crear conciencia entre sus usuarios sobre la importancia de seguir las recomendaciones y los protocolos de seguridad en caso de un movimiento sísmico.
En tanto, las unidades que se encuentren en las estaciones (zona de embarque), permanecerán en el lugar con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios hacia las zonas de seguridad (círculos amarillos) que se encuentran debidamente identificados.
Los agentes de seguridad, coordinadores, orientadores y policías presentes en las estaciones, tendrán a su vez la labor de brigadistas para informar y retirar al público hacia las zonas de seguridad, manteniendo la debida calma y el orden.
Asimismo, se ha dispuesto que durante el simulacro, las ambulancias de Solidaridad Salud y Essalud ingresen a la vía exclusiva de El Metropolitano, a la altura de los jirones Cusco y Lampa con dirección a la Estación Central y la vía Expresa Grau, a fin de realizar el traslado de eventuales heridos hacia los centros de atención médica.
Cabe indicar que los patios, terminales, la Estación Central y estaciones intermedias cuentan con infraestructura antisísmica, resistente a movimientos telúricos de gran magnitud y con sistemas de seguridad contra incendios.
Además, las zonas de evacuación y los puntos de concentración están debidamente señalizados con círculos de color amarillo y se encuentran libres de obstáculos.
En el caso de los Corredores Complementarios, se cuenta con un plan de emergencia ante la eventualidad de un fuerte sismo.
Los orientadores y personal de campo que se encuentren en los distintos paraderos, identificarán los lugares seguros para evacuar a los usuarios manteniendo la calma y alejándolos de edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse.
Los conductores de los buses, durante el sismo, deberán ubicar su vehículo al lado derecho de la vía, alejado de árboles, postes u otro posible peligro. En caso de estar sobre o debajo de un puente tratará de avanzar para ubicar el bus en un punto más seguro.
Protransporte invoca a los usuarios y público en general a tomar con seriedad esta práctica de civismo. También recomienda seguir las indicaciones del personal de campo, orientadores y/o conductores.
(Fuente: Andina)