Entre aplausos, toques de pito y sirena, y tradicionales cánticos marineros, el emblemático Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” zarpó del muelle antedique de la Base Naval del Callao dando inicio al histórico viaje de circunnavegación que lo llevará a visitar veinte puertos en dieciséis países de cinco continentes.
La ceremonia, realizada el 17 de junio, fue presidida por la Jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra; y contó con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz; el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; autoridades militares y civiles, y familiares.
En su discurso, la mandataria destacó: “En tiempos de paz, nuestra Marina de Guerra del Perú participa y contribuye en la política exterior y comercial del Estado, al fortalecimiento de los lazos de hermandad con otros países, y a la difusión de nuestras riquezas y cultura milenaria; misión que cumplirá el B.A.P. Unión”.
Asimismo, resaltó: “Esta travesía mundial es un homenaje de la Marina a la nación con motivo de conmemorarse el próximo año el bicentenario de la batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú y América”.
Cabe destacar que, la circunnavegación se enmarca en el viaje de instrucción al extranjero (VIEX 2023-2024) que tiene como objetivo complementar en la práctica la formación náutica de los cadetes de la Escuela Naval del Perú.
Asimismo, en su condición de Embajada Itinerante, representante del Estado, difundirá la cultura nacional, promoverá el turismo y posicionará la marca “Perú” con productos exportables.
El velero escuela emprenderá su primer viaje alrededor del mundo, en el que recorrerá 34,216 millas durante 309 días. Su retorno está previsto para el 22 de abril del 2024.
Esta unidad naval es la más moderna de América y fue construida por peruanos en los Servicios Industriales de la Marina. Este viaje emulará el efectuado en 1856 por la fragata “Amazonas”, primer navío en Sudamérica que diera la vuelta al mundo, mostrando, desde entonces, la destreza del marino de guerra peruano.
El B.A.P. “Unión” tiene trazado un itinerario que lo llevará a recalar en Tahiti (Polinesia Francesa), Guam (EE.UU.), Tokyo (Japón), Busán (República de Corea), Shangai (China), Singapur (Singapur), Bombay (India), Alejandría (Egipto), Civitavecchia y La Spezzia (Italia), El Pireo (Grecia), Tolón (Francia), Málaga (España), Palma de Mallorca, Cádiz (España), Baltimore y Miami (EE.UU.), Kingston (Jamaica), Curazao (Países Bajos), Balboa (Panamá), antes de retornar al Callao.
Fuente: Agencia Andina