Buena noticia, exportan a España y Francia 69 toneladas de panela orgánica a Piura

0
1484

A pesar de la problemática mundial que ha generado la presencia del coronavirus, la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura) logró exportar, durante este mes de abril, un total de 69 toneladas de panela orgánica a España y Francia. Asimismo, tiene previsto la comercialización de 48 toneladas adicionales para abastecer el mercado nacional.

Dicha Cooperativa es una de las dos principales exportadoras de panela orgánica de la región Piura, que desde el año 2019 recibe el acompañamiento técnico de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego en el control de aseguramiento de la calidad, trazabilidad y buenas prácticas de manufactura, a través del Plan de Negocio de Panela Orgánica.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, expresó que su representada apoya en la articulación y promoción comercial para el mejoramiento de la cadena productiva de la panela orgánica y acompaña a los directivos y productores de esta organización en capacitaciones de liderazgo y orientación a la gestión para el acceso a los mecanismos financieros disponibles de los pequeños y medianos productores asociados de la zona.

Sostuvo que la exportación de las 69 toneladas de panela orgánica a España (46 toneladas) y Francia (23 toneladas), así como las 48 toneladas que se venderán en el mercado nacional, beneficiarán a 123 agricultores de los distritos de Montero, Jililí y Sícchez de la provincia de Ayabaca, que se dedican al cultivo y transformación industrial de la caña de azúcar a panela orgánica.

La panela es un edulcorante natural, en forma de pasta, elaborada a partir del jugo de la caña de azúcar que se dejó secar. No cuenta con aditivo químico fruto del proceso de refinación, permitiéndole la conservación de sus nutrientes.   

Cooperativa Agraria

La Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura tiene como objetivo la comercialización de productos orgánicos que sus socios y socias cultivan y procesan en diversos distritos de la sierra piurana, lo que les ha permitido producir, además, harina de banano orgánico y snacks orgánicos.

En ese sentido, busca generar oportunidades de negocio que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus asociados, permitiendo el desarrollo descentralizado en su ciudad y siendo amigable con el medio ambiente, a través del aprovechamiento de los recursos de su zona de manera orgánica.