La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha brindado servicios de asistencia técnica legal y/o patrocinio a un total de 101 personas en las jurisdicciones en las que tuvieron lugar manifestaciones sociales.
Los servicios se brindaron a través de las Direcciones Distritales de la Defensa Pública de Ica, Lima (equipo de Lima Centro y Lima Este), Apurímac, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Selva Central.
Asimismo, el MINJUSDH informó que la Defensa Pública desde un primer momento viene coordinando y monitoreando la situación en todo el país con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos en el marco de las manifestaciones sociales, con la participación de especialistas de sus 34 direcciones distritales a nivel nacional.
También ha cursado oficios a la Defensoría del Pueblo y a las dependencias policiales, poniendo a disposición sus servicios y el directorio de los directores distritales, y ha dictado lineamientos de trabajo para sus sedes en todo el territorio nacional.
De igual modo, la cartera ha puesto a disposición de la ciudadanía canales de atención como la línea de atención gratuita FONO ALEGRA 1884 (de 08: 00 am a 4:30 pm) y los teléfonos institucionales de los directores distritales (las 24 horas).
En atención al Decreto Supremo N.º 144-2022-PCM, sobre la inmovilización social obligatoria en las provincias de ocho regiones, la Defensa Pública informó que seguirá brindando sus servicios a través de los equipos de turno extraordinario y los turnos ordinarios, para salvaguardar los derechos de las personas.
Además, señalaron que sus directores distritales han recibido indicaciones de alerta para estar atentos ante cualquier incidencia y/o requerimiento de atención durante las 24 horas en las zonas con inmovilización social obligatoria.
Fuente: Agencia Andina